22.1.13

Los jóvenes agricultores de La Puebla apuestan por la concentración parcelaria

Noticia publicada el día 22/01/2013 en el Diario de Teruel

Se enfrentan a dos problemas: la atomización de la propiedad y la falta de relevo generacional

La Junta General del Sindicato de Riegos de La Puebla de Híjar debatirá el próximo domingo si acomete la concentración parcelaria y la modernización del sistema de regadíos de la localidad. El principal escollo al que se enfrentan los jóvenes agricultores promotores de la iniciativa -que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento- es la atomización de la propiedad y la falta de relevo generacional, por lo que los esfuerzos se centrarán en convencer a los dueños de las tierras para que acometan las obras o vendan sus parcelas.

De forma previa a esta reunión, el sindicato de riegos local y representantes del Ayuntamiento se reunirán el jueves con miembros del gabinete de Agricultura del Gobierno de Aragón para recabar datos, sobretodo económicos, sobre la actuación.

Según un análisis previo realizado por el Ayuntamiento, la puesta en marcha de la modernización del riego a la que obliga el Gobierno de Aragón para sufragar de forma íntegra la concentración parcelaria (a través del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013) costaría al propietario de las tierras alrededor de 250 euros por hectárea y año, con una financiación a 25 años.

Sin embargo, este es un coste que la mayoría de los propietarios no estarán dispuestos a asumir, cuando es necesario que el 75% de los regantes estén de acuerdo en la reforma. “En La Puebla de Híjar tenemos más de 1.000 hectáreas de regadío -de las cuales concentrables son unas 700 porque el resto tiene alto valor ecológico al haber olivos centenarios-, repartidas entre más de 700 titulares de parcelas”, explicó el concejal Ignacio Oliván.

Por otro lado, “la falta de relevo generacional hace que cada vez tengamos un mayor número de hectáreas abandonadas”, explicó Oliván.

Asentar población

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Puebla está “firmemente decidido a apoyar esta iniciativa que puede conseguir incorporar al trabajo del campo a nuevos agricultores poblanos y con ello fijar población de manera continua, que es una de las metas perseguidas”, explicó el edil.