2.1.13

Concluyen las obras en una de las principales vías de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 02/01/2013 en el diario La Comarca

La calle Joaquín Costa, una de las principales arterias del centro de La Puebla de Híjar, estará totalmente terminada esta semana. El paso de los años había provocado que el pavimiento de esta vía, que une la Plaza de España con la calle Roda, se deteriorase obligando a realizar una renovación integral.

Las obras han corrido a cargo de la empresa alcañizana Indelbuilding y se han terminado en dos meses y medio, a pesar de la climatología adversa que ha tenido La Puebla durante el mes de noviembre. Para llevar a cabo el proyecto, el ayuntamiento ha necesitado contar con subvenciones durante dos años y con una importante aportación municipal. El coste total de la obra asciende a 88.465 euros, de los cuales 66.000 los ha aportado la Diputación Provincial de Teruel. La mitad provienen del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2011 y los otros 33.000 de los Planes Municipales Especiales 2012. El resto lo ha financiado directamente el consistorio poblano. «Un esfuerzo importante», según su alcalde, Pedro Bello, con los «tiempos complicados que atravesamos». La obra renueva las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable e incluye canalizaciones para el soterramiento de redes eléctricas, ya que es la calle más próxima a la subestación de electricidad y tiene las fachadas saturadas de cables trenzados. Además también se ha previsto todo lo necesario para la canalización de gas, dada la inminente llegada del servicio a La Puebla de Híjar. «Se va a liberar la calle de carga de evacuación de aguas pluviales con dos intervenciones en la Calle La Rosa y la Calle Lorente que son sus dos calles afluentes», explica el alcalde del municipio.

Una vía más moderna y funcional

Como ya se ha hecho en otras partes del pueblo, con la renovación de la calle Joaquín Costa se ha decidido prescindir de aceras por la estrechez e irregularidad de la vía. El objetivo, según afirma Bello, es convertirla en un área mas cómoda, práctica y fluida para vehículos y viandantes. «Además se le da un matiz mas decorativo con el uso de baldosas con tonalidad, que lucirán de manera especial en las procesiones de Semana Santa», asegura el alcalde. Desde el consistorio han agradecido la paciencia y comprensión de los vecinos de la calle que durante unos meses han tenido que sufrir las obras y señalan que la calle ya está disponible para el uso peatonal. En el caso de los vehículos, deberán esperar unos días más para poder pasar por allí, según instrucciones técnicas.