17.12.12

La azucarera del cambio

Noticia publicada el día 17/12/2012 en El Periódico de Aragón

La industria, que cumple cien años de su instalación, desencadenó el proceso de industrialización Dos historiadoras conmemoran su aniversario en unas jornadas

Hace cien años, la instalación de una azucarera en el Bajo Aragón cambió el curso de la vida de las gentes de la comarca. La imponente estructura fabril, ubicada en La Puebla de Híjar, resistió desde 1912 hasta el año 1972, en que las condiciones económicas forzaron su cierre. Pero en todo el tiempo transcurrido desde su puesta en funcionamiento, la planta agrícola modeló la economía de la zona y los hábitos sociales de su población.

"La azucarera marcó un antes y un después en la vida de La Puebla de Híjar y en la comarca", explican ambas historiadoras. "Su influencia no fue solo económica, también afectó a costumbres, forma de construir y a los usos agrícolas, que se adaptaron al cultivo de la remolacha".

El primer cambio notable fue que los poblanos y muchos vecinos de otras localidades se transformaron en agricultores y temporeros a un tiempo, lo que trajo consigo una nueva forma de vida.

Pero tan importante como la implantación de la planta transformadora fue su desmantelamiento a principio de los 70. El cierre supuso un duro golpe para La Puebla, que perdió su principal medio de vida y un gran número de habitantes, ya que muchos trabajadores se trasladaron a otras poblaciones con fábricas azucareras, como Ciudad Real, Vitoria, Benavente y Jerez. Sin embargo, apuntan Carmen y Marisa Gimeno, "la mentalidad de trabajador jornalero siguió latente en los que permanecieron en el Bajo Aragón".

Los cambios en el paisanaje llegaron acompañados de otros en la silueta de La Puebla, de la que desaparecieron, a partir de 1985, casi todos los edificios que conformaban la fábrica.