3.4.12

Tráfico prevé 735.000 desplazamientos durante la segunda fase de Semana Santa

Noticia publicada el día 03/04/2012 en el diario ABC

Tráfico prevé que se produzcan unos 735.000 desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de tráfico "Semana Santa 2012", que comienza mañana, miércoles, y concluirá el próximo lunes, 9 de abril.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han puesto en marcha un dispositivo para intentar lograr la mayor seguridad y fluidez posible, dado el "importante éxodo de vehículos" que se produce desde los núcleos urbanos con motivo de las festividades propias de la Semana Santa.

Éstas son las fechas más conflictivas del año, ya que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La segunda fase de esta operación comienza mañana y concluye la medianoche del lunes, 9 de abril, jornadas en las que trabajarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico; y la patrulla de helicópteros de la DGT, con base en Zaragoza.

El miércoles y el jueves tendrá lugar la operación salida, con tráfico intenso desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

En la operación retorno, el domingo y el lunes, el flujo de predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Las horas de mayor intensidad de tráfico será de 16.00 a 22.00 horas del miércoles y de 09.00 a 14 horas del jueves, así como el domingo, 8 de abril, de 17.00 a 22.00 horas.

Las mismas fuentes indican que el lunes de Pascua es festivo en comunidades limítrofes, como Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco, por lo que el tráfico será intenso por las carreteras aragoneses durante la tarde.

Las obras que se estén desarrollando en estas fechas quedarán paralizadas, como es el caso de la A-2, entre el límite de la provincia de Soria y Ateca (Zaragoza), y la N-330, entre Nueno y Río Guarga, en Huesca, además de otras carreteras locales en la provincia de Teruel.

Durante el lunes día 9 se esperan retenciones en la Ronda Norte (A-2) de la capital aragonesa, sentido Barcelona, mientras que en Teruel, el Jueves, Viernes y Sábado Santos (5, 6 y 7 de abril) con motivo de los tradicionales actos de Semana Santa pueden presentarse dificultades en la "Ruta del tambor y el bombo", en la N-211 en Alcorisa, entre los kilómetros 211,7 y 212; en Calanda en el kilómetro 226, y en la N-232 en el kilómetro 165 de Híjar.

También pueden presentarse problemas de tráfico en Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Alcañiz y Andorra.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación a través del teléfono móvil (505 para Movistar, 141 para Vodafone y 2221 para Orange), internet (www.dgt.es), el teletexto y el teléfono 011.