4.4.12

La Puebla de Híjar, escenario de ‘La Hora del recuerdo’

Noticia publicada el día 04/04/2012 en el diario La Comarca

El poemario de Mariano Estrada ilustrado por Álex Mirasol se presentó en Híjar y Andorra y este jueves llega a La Puebla. A veces las sensaciones se pueden meter en un bolsillo para sacarlas y echarles un vistazo de vez en cuando. La Semana Santa es esa época en la que todo el mundo tiene muchas y todas diferentes aunque una persona se pase la semana rodeada de miles de semejantes en procesiones o Rompiendo la Hora.

Mariano Estrada Esteban es de La Puebla de Híjar por lo que no es inmune a la Semana Santa, de hecho ha decidido plasmar las sensaciones que le causa, los momentos clave y los detalles más sencillos en un libro apto para llevar en el bolsillo al que ha denominado ‘La hora del recuerdo’. No es una oda a la Semana Santa de La Puebla o de Híjar, donde se presentó este sábado en Tamboríxar. Se trata de una poesía apta para todos aquellos apasionados de estas fechas, de los tambores y los bombos.

Después de Híjar el libro se presentó en Andorra donde Estrada fue algunos años profesor. ‘La hora del recuerdo’ es el segundo trabajo de Estrada ya que en 1992 el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar editó su primer poemario titulado ‘Voz de tambores... voz de un pueblo’. En esta nueva andadura el poblano no ha estado solo con el primer volumen de la Colección Infinitos que edita Comuniter en colaboración con la Fundación Cultural Bajo Martín. ‘La hora del recuerdo’ es una joya para guardar, mirar y reflexionar ilustrada con los dibujos del hijarano Álex Mirasol. El libro de Estrada y Mirasol vuelve al Bajo Martín el Jueves Santo a las 12.00 en la Casa de Cultura El Granero de La Puebla.

Cordelería ilustrada

El nacimiento de Cordelería Ilustrada ya es un hecho desde la semana pasada. La editorial nace con intención de recuperar la literatura de cordel que tanto se extendió en España sobre todo, en el siglo de oro. La editorial tiene raíces hijaranas ya que uno de los promotores es el poeta Víctor Guíu, uno de los que participó en la presentación del sello en La Campana de los Perdidos de Zaragoza. ‘La Europa del Aborigen’ dejó su impronta en el escenario así como los autores publicados en la primera tirada como son Sergio Grao y Pascual Ferrer. La presentación tuvo el toque cordelero que se pretende con la editorial: allá donde hay un tenderete con pinzas puede haber una buena historia ‘colgada’. Guíu además está de doble enhorabuena porque en la misma mañana también se presentó en Zaragoza el contraetiquetado del vino Torrelongares. La campaña llega con cuarenta textos de diez jóvenes escritores aragoneses entre los que figura el hijarano.