5.4.12

Segundo Bordonaba: "El ritual del tambor y bombo es una forma de comunicarnos y de convivir"

Entrevista publicada el día 05/04/2012 en El Correo

El ritual del tambor y del bombo en la provincia de Teruel es, más que una tradición, una forma de comunicación y vida que tienen los habitantes de los nueve pueblos que forman la Ruta del Tambor y el Bombo, dice en una entrevista con Efe su presidente, Segundo Bordonaba.

Pregunta.- La Semana Santa en el Bajo Aragón se celebra a través de la Ruta del Tambor y el Bombo ¿qué es?


Es una asociación que nació como tal el 5 septiembre de 1970 en Alcañiz. En esta zona se estaba viviendo la tradición del tambor desde hacía siglos, pero de este modo lo que se pretendía era conservarla, promocionarla y consensuar unos horarios, pero siempre conservando lo que se hacía en cada pueblo. A la tradición se la ha dado carácter administrativo con una Junta de Gobierno en la que hay dos vocales de cada uno de los nueve municipios de la Ruta y una Junta económica en la que están los nueve alcaldes.

¿Cómo le explicaría a alguien que no ha estado nunca aquí en Semana Santa cómo se vive esta tradición?

El ritual del tambor y el bombo sirve para comunicarnos, para entendernos, para convivir, para encontrarnos. Es siempre la misma emoción pero no se parece a la del año anterior, y marca el carácter de los vecinos de los nueve pueblos de la Ruta.

¿Qué municipios conforman la Ruta?

La Ruta la componen Urrea de Gaén, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa y Andorra. En todos los pueblos tambores y bombos son protagonistas aunque cada localidad tiene sus matices y su forma de vivirla. Por ejemplo, en Alcañiz no hay bombos, sólo tambores y no "rompen la hora" y en Calanda la "rompen" a las 12.00 de la mañana del Viernes Santo en lugar de la medianoche del Jueves Santo como en el resto. No sabemos por qué, simplemente siempre se ha hecho así.

Uno de los actos más llamativos es el llamado "Romper la Hora", cuando empiezan a tocar todos los bombos y tambores a la vez concentrados en un mismo lugar. ¿De dónde viene esta tradición?

Hay poca bibliografía de la época en la que se encuentran los orígenes de lo que hoy es la fiesta, en torno a los siglos XV y XVI. Pero se cita en un libro que en Alcañiz un clérigo en el año 1623 ya estableció que salieran unos "cacharros" a tocar, una especie de calderos a modo de tambor. El origen de "Romper la Hora" no está claro pero guarda relación con el cambio de la luna del Jueves Santo y con el comienzo de la celebración. Para el sector religioso, el acto tiene orígenes religiosos y el agnóstico dirá que no está relacionado con la religión, pero tiene que ver con los dos aspectos.

¿Qué significa para los habitantes de estos pueblos tocar el tambor y el bombo en estos días?

Tocar el tambor no es una moda, es algo más, es parte de un sentimiento. La gente toca sólo en estos días de Semana Santa, que son fechas de emociones y encuentro. Los pueblos de la Ruta tienen 35.000 habitantes y en estos días se pasa a 120.000 o 130.000, gracias a la vuelta de la gente que emigró en los años 60 o 70. La auténtica personalidad de la Semana Santa está presente en la forma de vivirla, en la espiritualidad y el respeto a la fe, pero también en la libertad de acción individual, de creer o no creer. En las calles te puedes encontrar a agnósticos y creyentes profundos pero unidos por el ritual.

Han pedido que la Semana Santa se declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¿en qué situación está esta propuesta?

La solicitud se remonta al 2010, en una propuesta en la que están 17 municipios, 9 de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón y el resto de Andalucía y la Comunidad Valenciana. En su día se impulsó desde el Gobierno de Aragón y contó con más apoyo institucional y de unas 400 asociaciones de entidades de ámbito local, además de una moción de apoyo del Senado. El filtro del Consejo Nacional lo ha pasado y ahora estamos pendientes de lo que diga París, esperemos que este año.

Luis Buñuel dio a conocer esta tradición pero más recientemente lo han hecho otros eventos como el campeonato de MotoGP en el circuito de Alcañiz. ¿Esto lo hace más internacional?

La presencia de los tambores en el circuito o la aparición en una serie de 5 millones de cupones de la ONCE, a quien agradecemos su apoyo, son también importantes para la promoción de la Ruta. Hay gente a la que no le parece bien salir fuera de la Ruta pero hemos estado fuera en eventos también internacionales como la Exposición Universal de Sevilla, la internacional de Zaragoza o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

¿Temen estos días a la crisis o a la lluvia?

No. Parece ser que el mal tiempo nos va a acompañar pero la gente se echa a la calle igual. Los actos principalmente son en la calle, porque son toques de cuadrillas, encuentros y procesiones, pero esperamos que la lluvia no impida celebrarlos.

¿Cuál es el horizonte de futuro que tiene en la Ruta?

Queremos mantener el ritual como tal, la forma de vivirlo, de tocar, ese es nuestro ánimo, pero adaptado a los nuevos tiempos. Recientemente hemos puesto en marcha de nuevo la página web, estamos en las redes sociales y queremos estar abiertos al mundo, pero manteniendo el origen del tambor y el bombo en la Ruta. Debe estar en el sitio que se merece, con respeto. Porque aquí más que pasarlo bien es una tradición y queremos que se respete y se considere que nació aquí