18.4.12

El Centro de Estudios del Bajo Martín presenta sus proyectos

Noticia publicada el día 18/04/2012 en el diario La Comarca

Se han tomado la situación de crisis como un incentivo para seguir adelante. En la asamblea anual que celebraron el sábado en Híjar los socios pusieron sobre la mesa las bazas con las que cuentan y son muchas y por ello continúan este año con dos retos.

Estarán participando en la conmemoración del Centenario de la apertura de la Azucarera del Bajo Aragón en La Puebla de Híjar y siguen pendientes de abrir un nuevo espacio para talleres y exposiciones en Híjar. «La cultura siempre paga los platos rotos de los recortes pero esta situación no va ser ninguna excusa para hacer menos proyectos, al contrario», dijo el presidente del Centro de Estudios, Román Sierra. El Centenario de la llegada de la Azucarera va a ser un acontecimiento a finales de año en La Puebla.

Nuevo Rujiar XII

Hablar de cualquier tipo de publicación en los tiempos que corren es hacerlo casi de una proeza. El Centro de Estudios sigue adelante con el Rujiar, el cuaderno de miscelánea e investigación que edita cada año. En esta ocasión se ha dedicado al asociacionismo en la Comarca del Bajo Martín, fenómeno que se analiza a través de numerosos artículos e investigaciones. Hay artículos sobre el Aula Cultural Val de Zafán de La Puebla, sobre periódicos desaparecidos como La Voz de Híjar y La Lumera de Albalate del Arzobispo. También aparecen las que siguen en activo como la Asociación Ángel Gargallo de Urrea de Gaén y La Valera de Castelnou. «Todos los pueblos han desnudado sus inicios y nosotros también contamos nuestra historia», dijo Sierra. Samper de Calanda aparece representado en un repaso por todo su asociacionismo. El Rujiar XII recoge una mención especial a DEIBA y DEIBATE, dos agrupaciones que marcaron la Transición bajoaragonesa.