26.3.12

Tres autores del Bajo Martín serán publicados en los próximos meses

Noticia publicada el día 26/03/2012 en el diario La Comarca

La Fundación Cultural Bajo Martín se ha visto obligada a seleccionar entre todas las solicitudes 20 propuestas de escritores de la Comarca del Bajo Martín que buscan ser publicadas.

La iniciativa fue planteada por la Junta Directiva a finales de 2011 y en la convocatoria aseguraban que buscaban «gente creativa, gente como tú» y han encontrado a más de una veintena de artistas que esperan una oportunidad. «Hemos recibido un aluvión de propuestas que intentaremos seleccionar poco a poco. Nos gustaría acabar el año al menos con cuatro publicaciones en la calle», dijo el presidente de la Fundación, Mariano Esteban.

La entidad se enfrenta a un reto complicado pero no imposible porque cuenta, sobre todo, con el apoyo de los vecinos a juzgar por la respuesta obtenida. En el certamen se convocaron varias categorías todas ellas susceptibles de ser publicadas por la Editorial Comuniter, firma que colabora activamente con la Fundación. A pesar de que el primer título que se publicará de novela está claro, el resto sigue en proceso de selección y en el horizonte más cercano se encuentra la próxima semana con la publicación del primer libro de poesía.

Poesía hijarana

Mariano Estrada Esteban será el que inaugure la línea editorial de la Fundación destinada a la poesía dentro de la colección Infinitos con un libro en el que expresa la importancia del sonido del tambor en el sentimiento poético titulado ‘La hora del recuerdo’. «Nos pareció una buena propuesta y muy interesante porque además, el poeta viene muy bien acompañado», dijo Esteban. El autor hace dueto en su publicación con el hijarano Álex Mirasol, que se ha ocupado de confeccionar las ilustraciones del libro. «Estoy especializado en ilustración y es a lo que menos me he dedicado hasta ahora, tenía ganas», dijo el artista de 23 años más conocido entre sus vecinos por sus pinturas en tambores y bombos con motivos de la Semana Santa.

La presentación del libro de Mariano Estrada y de Álex Mirasol se celebrará en la tarde del sábado 31 de marzo, en Tamboríxar, la Feria de Percusión que se celebrará en Híjar. El 3 de abril está previsto que se presente en Andorra.

La siguiente obra que verá la luz a través de la Fundación será la de Sergio Grao Palos, poeta descendiente de Albalate del Arzobispo. «Se trata de una publicación que traspasará fronteras, por eso nos pareció interesante», dijo el presidente. ‘Albalate, Tokio, Barcelona’ se presentará incluso en la Ciudad Condal y también en la capital cultural del Bajo Martín. Además de la aventura editorial en la que se han embarcado, la Fundación publicará en breve el Boletín Anual. «Todo se irá haciendo en función de las posibilidades con las que contemos», apostilló el presidente.

Animar a la lectura a ritmo de rock

La Fundación está haciendo especial hincapié en organizar talleres de animación a la lectura y la escritura, sobre todo. El último se celebró este fin de semana en el Centro Cultural El Granero de La Puebla de Híjar y corrió a cargo de Octavio Gómez Milián. El autor zaragozano dirige las colecciones Resurrección y Voces de Margot de la Editorial Comuniter y, sobre todo, sabe de lo que habla porque forma parte de la banda de rock recitado ‘Experimentos in da notte’ con la que ha publicado recientemente un disco.

El taller de Milián tuvo como hilo conductor la literatura y el rock por lo que tuvo sus correspondientes paradas en autores como Leonard Cohen, Lou Reed y Patti Smith. Se dejó un importante espacio para hablar de los aragoneses consagrados como Gabriel Sopeña y de otros más noveles como Daniel Sancet, cabeza pensante de las historias a las que pone música en Insolenzia, grupo de Alagón (Zaragoza). «Ha sido ameno y muy interesante con una mezcla sorprendente porque se han tocado autores clásicos muy interesantes y la gente ha interactuado mucho, que es lo importante», comentó Esteban, quien apuntó estar satisfecho con la asistencia de 25 personas. «Para ser un fin de semana en el que nuestros pueblos estaban vacíos con las Jornadas Nacionales en L’Alcora la respuesta ha sido magnífica».

Además de las publicaciones que prevé la Fundación seguirán con la firme apuesta de seguir realizando talleres destinados al fomento de la escritura y la literatura en un intento de acercarlas a todos, también a las bibliotecas como ya hicieron en Híjar con la presencia del autor Enrique Cebrián.