16.3.12

L’Alcora ya es capital del tambor

Noticia publicada el día 16/03/2012 en El Periódico del Mediterráneo

José Luis Esteban y Francisco Aparici tendrán el honor de protagonizar el pregón de las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor, el primero por ser precursor de los tambores en l’Alcora y la provincia y, el segundo, por continuar con la labor al tomarle el testigo.

Para definir cómo serán sus palabras, Esteban manifestó que han preparado “un pregón que es un canto al instrumento como vehículo de unión entre los pueblos tamborileros de toda España”.

Asimismo, añadió que en lo que respecta al contenido, que será en forma de diálogo, agradecerá a los asistentes de los 22 municipios participantes su ayuda prestada con el objetivo de impulsar el estruendo en la capital de l’Alcalatén así como en toda la provincia, sobre todo a los primeros, como la Puebla de Híjar, la Casa del Tambor de Teruel, Alagón y Fuentes de Ebro de Zaragoza.

El acto del pregón oficial será esta tarde, a las 19.00 horas, en el auditorio de la Caixa Rural y estará presentado por Adrián Muñoz, que realizará una síntesis de la historia de los tambores en la villa desde principios del siglo pasado hasta la importancia que ha tomado el bombo en la actualidad a nivel nacional. Tras ello, 25 niños realizarán una exhibición de marcha lenta terminando en la Rompida. También habrá un espectáculo de percusión de la banda de música conjunto con las cofradías de l’Alcora, se proyectará un vídeo de las 22 localidades participantes y el acto culminará con las intervenciones del presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa, y la alcaldesa alcorina, Merche Mallol.

Ayuda militar

El Ejército ha cedido 160 literas que se han ubicado en el polideportivo de la localidad, por lo que el coste del alojamiento y un servicio de ducha es de 15 euros. La ocupación en estas instalaciones ya supera el 85%. Asimismo, el cuerpo de élite español también ha facilitado otras 147 camas para que se hospeden los representantes oficiales, que son siete por ciudad, y que se ubicarán en los colegios Conde de Aranda y Grangel Mascarós, además de caravanas, junto al polideportivo.