20.12.11

Prenavisa acuerda una suspensión temporal para evitar despidos en 2012

Noticia publicada el día 20/12/2011 en el diario La Comarca

Según informaciones a las que ha tenido acceso La COMARCA, la Dirección de la empresa Pretersa Prenavisa, principal motor de empleo de la Comarca del Bajo Martín, llegó anoche a un acuerdo con el Comité de Empresa para aprobar un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo. El objetivo es mantener la plantilla actual, más de 200 personas directamente empleadas por la compañía, más unos 100 empleos indirectos principalmente en la comarca.

La propuesta que presentó la dirección de la empresa, en función de algunas conversaciones previas mantenidas con sus empleados a lo largo del 2011, alcanza hasta un máximo de 150 días naturales de suspensión de empleo para la mayor parte de la plantilla. 193 trabajadores de 211 se podrían ver afectados, lo que supone el 92%. Hoy se presentará el acuerdo en la Dirección de Trabajo del Gobierno de Aragón en Teruel. No obstante, se trata más de una medida preventiva para atender a posibles fluctuaciones futuras que a una necesidad imperiosa del corto plazo. El Expediente se debe principalmente a las variabilidades e incertidumbres del cumplimiento por los plazos exigidos por los clientes. Con esta medida permitirá a los empleados dotarse de la flexibilidad productiva y de ejecución de obra necesaria para atender, en su caso, dichos retrasos. Por este motivo, la empresa ha valorado la necesidad de una mayor flexibilidad de jornada para afrontar el 2012. No obstante, se tendría confirmada una cartera de pedidos que cubre buena parte de la primera mitad del año. Según diversas fuentes a las que ha tenido acceso La COMARCA, la empresa de prefabricados de hormigón continúa planificando sus actividades y los mecanismos de gestión necesarios para afrontar los retos que pueda plantear el nuevo año.

Como medida preventiva para 2012

Desde finales de 2007 el sector de la construcción ha colapsado en España. Lo ha hecho de tal forma que según la Asociación del Prefabricadores de Hormigón (ANDECE) los volúmenes del mercado de Prefabricados de Hormigón han caído entre el 60 y el 90% según los distintos subsectores que abastece. En el mismo período se han destruido en España más de 20.000 puestos de trabajo en las empresas de prefabricados de hormigón (casi el 60% de los empleos).

El mercado que atiende Pretersa Prenavisa se caracteriza por estar compuesto de una serie de proyectos constructivos independientes, es decir, por obras que tienen una planificación temporal determinada. Son trabajos que están sujetos a posibles adversidades climatológicas y a las horas de luz disponibles según la época del año y necesarias para los procesos de montaje que, en ambos casos, afectan a dicha planificación incrementando la incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos previstos. Muchos de los proyectos existentes en el sector, adicionalmente, se han visto gravemente afectados por la falta de acceso a financiación lo que, en ocasiones, ha provocado su cancelación, o como mínimo, ha generado significativos retrasos debido a las dificultades al acceso de dicho crédito.

Por todo ello, según las fuentes consultadas, la dirección y los empleados de Pretersa Prenavisa, a lo largo de los últimos años, han puesto en práctica diferentes formas de flexibilidad interna. Una ha sido la creación de bolsas de horas de trabajo a tenor de las necesidades productivas. También han optado por flexibilidad horaria diaria (entre 6 y 10 horas de jornada laboral), y flexibilidad de distribución horaria semanal (trabajar 4,5 ó 6 días). Han ejecutado una adecuación del disfrute de las vacaciones anuales a los períodos de menos actividad productiva.

Al mismo tiempo, la empresa, para paliar los efectos de las reducciones generalizadas de actividad del mercado español puso en marcha, desde 2008, una fuerte expansión comercial para atender no sólo el mercado español peninsular, sino también las Islas Baleares y Canarias (donde se creó una filial).

En lo que a mercados internacionales se refiere, se realizaron varias obras en el Norte de África y, muy especialmente, se creó y consolidó una relevante posición en el mercado francés (más del 25% de las actividades de 2011 se destinaron a mercados internacionales) donde tiene constituida empresa propia desde hace tres años.