12.12.11

Pedro Bello Martínez: "Tenía un miedo grandísimo a los libros. Por la insistencia de mis padres y su dinero saqué el grado"

Entrevista publicada el día 12/12/2011 en el diario La Comarca

Tiene 34 años y en mayo ganó las elecciones con mayoría absoluta (IU) Es vicepresidente de la Comarca.

Sin ninguna experiencia en política, pero más que conocido en La Puebla...

Sí. Sobre todo por mi vinculación con el deporte. He jugado siempre al fútbol y me he dedicado un poco más profesionalmente al atletismo. Soy atleta de cross y de fondo, en varias disciplinas campeón de Aragón. La gente joven me conoce porque he sido directivo, entrenador y jugador del Zafán Fútbol Sala. También estoy bastante metido en las asociaciones del pueblo, en la Semana Santa, en el periódico local...

En esa fama también tiene parte de culpa su hermano gemelo y sus padres.

Sí, tengo un hermano gemelo, José, que también se ha movido mucho en cultura y en deporte. Éramos más conocidos como los gemelos de La Puebla que propiamente uno u otro. Corríamos juntos y siempre quedábamos primero y segundo y viceversa. Ahora vive en Monzón. No hay manera de que pueda venirse para la Puebla o acercarse. Tengo también otro hermano en el paro y una hermana que es médico en Fabara. Por otro lado, están mis padres. Mi padre se puede decir que es un director histórico del colegio de La Puebla de toda la vida. Estuvo más de 30 años de director. Casi es una institución porque ha educado a un montón de generaciones y está muy metido en la vida cultural del pueblo. La verdad es que nos ha influido para que nos echen el voto (Ríe). Mi madre es de Gotor, pero también ha sido profesora. El patio de la escuela ha sido mi casa. Plantar árboles, regar... Allí nos dábamos vida.

Hijo de profesores pero, ¿buen estudiante?

No, para nada. Puede que con capacidad, pero mal estudiante. Tenía un miedo grandísimo a los libros. Me daba muchos nervios ponerme delante de un libro... Por la insistencia de mis padres y por su dinero me saqué el grado superior. Perdí muchos cursos. De hecho mi mujer, Esther, tiene tres años menos que yo pero al final íbamos a la par.

Han vivido aquí siempre.

Sí. Mi mujer es enfermera en Alcañiz y llevamos más años juntos que separados, unos 16 años. Ahora tenemos una niña, Amelia, de un añito. Estuvimos en Zaragoza mientras estudiamos, pero volvimos. Antes viajábamos mucho pero ahora nos gusta disfrutar de la casa y de la niña. No salimos tanto.

¿Cómo han sido estos primeros meses?

Ha habido de todo, pero estoy contento. Además los concejales también han aceptado muy bien el cambio. Excepto el PSOE, porque tenía la alcaldía desde hace muchos años. Quiero dejar claro también que la alcaldía no está retribuida. No tengo sueldo como alcalde sino como vicepresidente de la Comarca a media jornada.

Un rincón de La Puebla...

El Cabezo de la Cruz. Allí iba sólo a pensar y a leer el periódico. Aunque también se va acompañado para otras cosas... pero no es mi caso. (Ríe)