27.11.11

‘Idea Joven’ ofrece las claves para el éxito empresarial en el medio rural

Noticia publicada el día 27/11/2011 en el diario La Comarca

La situación actual de crisis financiera ha hecho cambiar muchas cosas. Una de ellas es el perfil de los nuevos emprendedores, que han pasado de ser jóvenes recién salidos de la Universidad o el Instituto para ser personas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Tanto en la Comarca del Bajo Martín como en la de Andorra - Sierra de Arcos han detectado estas nuevas inquietudes.

Estos datos presionaron la tecla que hizo actuar a las Agentes de Empleo y Desarrollo Local de ambas comarcas para crear un foro de debate en el que nuevos emprendedores pusieran en común ideas y recogieran otras lanzadas por empresarios con casos positivos.

‘Idea Joven’, el nuevo referente


Desde ambas instituciones se decidió dar forma a ‘Idea Joven’, una iniciativa que ha logrado un resultado más que satisfactorio en su primera edición. La feria atrajo la atención de más de cincuenta personas con dos perfiles diferenciados. Por un lado, los interesados en montar un negocio propio y por otro, gente de la zona con uno en marcha pero que buscan directrices.

La jornada se celebró en el CEA Ítaca de Andorra en la lluviosa mañana de miércoles y comenzó con una mesa redonda en la que cinco empresarios de éxito expusieron sus experiencias. «Teníamos claro desde el principio que no queríamos un mero establecimiento para alojamiento. En vacaciones se llena, pero ¿y el resto del año?». Es una de las reflexiones del propietario de Masía Pelarda, David Nadal, que apostó por La Puebla de Valverde para ofrecer además actividades paralelas. Esta es una de las claves que se dieron: para triunfar hay que marcar la diferencia con el resto del sector. Reconocen que son tiempos difíciles aunque a la vez, una buena época. «No he visto a nadie compartir un huevo frito como en la época de nuestros padres y ellos salieron adelante», dijo antes de asegurar que hay que trabajar y situarse en el «pit lane para salir disparados en cuanto la crisis aminore». Servando Gascón mostró cómo funciona el cooperativismo. «La unión hace la fuerza y en una zona cómo la nuestra es una buena forma de dar impulso al sector agroalimentario», explicó como miembro de la Cooperativa Comarcal Carnes del Maestrazgo de la que forman parte 38 personas. «La ilusión mueve montañas y hay que lanzarse teniendo claro que las vacaciones dejan de existir», dijo.

Junto a ellos José Javier López, expuso el caso de Medio Digital de Andorra, a través de cuya experiencia se demostró que con Internet no hay fronteras. «Se puede salir fuera a estudiar y curtirse pero si quieres volver al pueblo, se puede. Yo tuve claro que quería trabajar en Andorra y el mejor medio ha sido Internet», dijo. Belén Soler, la única mujer de la mesa, compartió el caso de El Morral de la Ojinegra de Alloza, un establecimiento de turismo rural que ofrece sus productos ecológicos además de ser alojamiento. Mostró su actividad ofreciendo un desayuno ecológico compuesto de un tradicional cacao cocido y un bizcocho integral todo ello para Comercio Justo. Mermeladas El Ababol de Foz Calanda llevó un muestrario para degustar.

Juan Viela, de Quesos La Pardina de Zaragoza, mostró cómo se puede triunfar combinando venta del producto y visitas guiadas a la granja.

Saber marcar la diferencia

«La idea primera de negocio no suele ser válida porque se desconoce la demanda del mercado. Todos los negocios han evolucionado hasta que han llegado a ser lo que son», explicó la última ponente, Ana Ambrós, de AV Asesores, quien avisó de que «se están viviendo cambios a un ritmo vertiginoso». En la organización colaboró ADIBAMA, la Asociación Agroalimentaria de ambas comarcas, IberCaja y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y se destinó un espacio a los jóvenes. Trece estudiantes de 4º de ESO de Híjar participaron y expusieron algunas ideas de negocio en el panel habilitado para ello. Las iniciativas, por saber marcar la diferencia en el hipotético caso de que se llevaran a cabo, recibieron una recompensa como muestra de que el esfuerzo se premia.

Las vacas también se apadrinan


Mas Claperol es una masía situada en Cataluña que no sólo ofrece yogur. Oferta la posibilidad de que los clientes apadrinen a una de las vacas y esa inversión se devuelve en producto.

Cualquier ejemplo es bueno y este es uno de los que más llamó la atención en la primera feria de emprendedores. Cada vez hay más personas que apuestan por trabajar por su cuenta, un efecto que viene dado por la situación actual. «Mucha gente se ha quedado en el paro y apuesta por ser autónomo», dijo Ana Ambrós, de AV Asesores. Se trata de personas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años y por eso la jornada se dirigió a todo este público en lugar de ser exclusiva para estudiantes de Secundaria. «Hemos notado la llegada de propuestas o de personas que vienen a la comarca a interesarse por ayudas para abrir un negocio», dijo la Agente de Empleo (AEDL) de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Mariola Rodríguez. No se trata de grandes empresas, sino de pequeños comercios o establecimientos con inversiones pequeñas pero que se convierten en la forma de vida de quienes apuestan por ellas. «Hay mucha demanda de información y se abrieron las jornadas a todos por eso», dijo la AEDL del Bajo Martín, Ana Mª Guíu.