29.11.11

El medio rural protagoniza un exitoso II Festifal

Noticia publicada el día 29/11/2011 en el diario La Comarca

10 documentales y 7 cortometrajes de ficción fueron este fin de semana los protagonistas en Urrea de Gaén. Tras el éxito de la primera edición, en 2009, el viernes volvió el Festival a la localidad del Bajo Martín, un festival bianual que pretende, por medio del cine, reivindicar y dar a conocer el mundo rural.

«Queremos dejar bien claro que el mundo rural sigue existiendo. Que el mundo no son unas ciudades independientes que están interconectadas entre sí y el resto es un desierto, sino que el mundo rural existe, y además se debe de tener muy en cuenta para el desarrollo del futuro», reivindicó Román Sierra, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, y principal impulsor del Festifal.

Aunque finalmente los cortometrajes que optaban al premio eran en su mayoría españoles, la organización ha recibido para esta edición más de 130 trabajos de los cinco continentes, por lo que aseguraban que «lo que pretendíamos era mostrar no sólo el mundo rural aragonés o español, sino unas realidades muy diferentes, pero con un sustrato común, que es el ámbito rural que hay en el mundo», apuntó Sierra.

La jornada de presentación sirvió para estrenar el documental «Contra la despoblación, 25A», de José Ángel Guimerá, un documental rodado en Castelnou a lo largo del último año sobre los modelos de repoblación y la repercusión que la caravana de niños ha tenido en esta localidad durante los últimos meses.

El sábado continuaron las proyecciones, una visita guiada por el municipio y por la noche hubo también tiempo para la fiesta. La mayor parte de los participantes en el Festifal y buena parte del público se reunió para cenar en torno a una hoguera, después los Gaiteros de Urrea de Gaén amenizaron las conversaciones, intercambios de ideas y demás impresiones de los asistentes. Vanesa Maestre, presentadora del programa de radio TEA FM «La banda sonora de nuestros días» pinchó como DJ Sound Track y Skándalo en las Ondas mantuvo al personal hasta altas horas de la madrugada con las versiones más divertidas y sorprendentes de bandas sonoras.

El espectáculo infantil Funky Topo Trío, con la proyección de dibujos animados acompañada de música en vivo, puso el colofón al programa creando las bandas sonoras de las animaciones en directo junto a los presentes, que con diversos artilugios simularon los efectos de sonido. Por otra parte, se presentó la Asamblea de Cineastas Aragoneses, que regresa con fuerza tras un tiempo paralizada. Sus representantes anunciaron que pretenden crear la primera edición de los Premios de Cine Aragonés con el objetivo de unir a los profesionales del mundo audiovisual.

El jurado nombró ganador al documental ‘Sucumbíos. Tierra sin mal’ de Arturo Hortas y en categoría de ficción Patricia Sardá se llevó el primer premio con ‘Danzantes’, cada uno de ellos recibió 100 euros y una estatua realizada por el artista zaragozano David Castillo. El festival que, dado el éxito obtenido, seguro se repetirá en el 2013.