16.5.11

Más de 800 inmigrantes podrán votar en el Bajo Aragón Histórico

Noticia publicada el día 16/05/2011 en el diario La Comarca

En las elecciones municipales del próximo 22 de mayo el voto de los electores indecisos puede ser decisivo pero también el de los votantes inmigrantes, que en muchos casos decidirán por primera vez al alcalde de su localidad de residencia. Mientras que en anteriores comicios la participación de extranjeros se limitaba a los nacionales de países de la Unión Europea y Noruega, gracias a los nuevos convenios del Ministerio de Exteriores este número se ha ampliado.

Se trata de Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Paraguay, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Uruguay, Bolivia y Venezuela. En estos tratados han quedado fuera Marruecos, México o Brasil, países con gran presencia de inmigrantes pero excluidos porque su legislación impide votar a los extranjeros.

En el Bajo Aragón Histórico un total de 850 ciudadanos de origen extranjero podrán votar en las elecciones, lo que supone un 1,4% del total del electorado. En Alcañiz participarán 147 votantes inmigrantes de un total de 11.496 electores, un 1,26%.

Mientras que en la capital bajoaragonesa estos números no son tan decisivos, si lo son en otras poblaciones. En la comarca del Bajo Aragón destacan Andorra con 87 votantes inmigrantes sobre un total de 6.375 (1,36%) y Calanda con 65 sobre 2.964 (2,1%). En municipios con un menor número de habitantes estos datos son más destacados: en la Fresneda representan el 5,4% del electorado (23 extranjeros sobre 419) y en Valderrobres un 2,6%, con 45 sobre un total de 1.689 censados. En Ariño los inmigrantes suponen un 6,6% de los votantes, mientras que el Aguaviva rondan el 5,9% y en Vinaceite la cifra asciende al 8,4%.

En cambio, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, con un alto indice de población extranjera los datos de votantes procedentes de fuera de España son irrisorios. En Caspe la población extranjera supone un 21,43% del total de habitantes, en cambio los que están censados para las municipales no llegan al 0,92%. Estos datos se deben a que gran parte de la inmigración de la comarca, en la que conviven 62 nacionalidades, procede de países que no tienen derecho a voto como Marruecos, Mali, Nigeria o Pakistán.

Para poder obtener este derecho los vecinos nacidos fuera de España debían personarse en su Ayuntamiento para inscribirse en el censo electoral. Este requisito ha provocado que muchos inmigrantes no estén censados bien porque no conocian el procedimiento o por cierto desinterés en la política local. Es el caso de una pareja de rumanos residentes en Mas de las Matas, que iban segundo y cuarta en la candidatura de Compromiso con Aragón pero que han tenido que ser sustituidos a última hora porque no estaban en el censo.

Representación en las candidaturas


Esta representación en las urnas no se refleja en las listas, donde sólo 11 vecinos de origen extranjero pertenecen a alguna candidatura, de ellos, salvo un inglés, el resto proceden de Rumanía. En Alcañiz, la enfermera rumana Mariana Pirvulescu se presenta en el 11º lugar por el PSOE, en el que entró «por sus ideales de igualdad y solidaridad». Izquierda Unida cuenta en el número 14 con Lazar Brezoi, quien preside la asociación Rumanos del Bajo Aragón (fundada a propuesta de Izquierda Unida) y que necesita un traductor para comunicarse de forma fluida. El único que ya posee acta de concejal es el inglés Paul Mc Lean Reynolds, quien vuelve a presentarse por el PP en Fórnoles. El PSOE presenta candidatos extranjeros en Andorra, Castellote y La Fresneda, el PAR en Aguaviva, Molinos, La Puebla y Vinaceite y CHA en Valderrobres.