29.5.11

Los vecinos de La Puebla decidirán la mejor alternativa de su PGOU

Noticia publicada el 29/05/2011 en el diario La Comarca

El término municipal de La Puebla de Híjar se rige en normas subsidiarias y a través del PGOU se reorganizará, aunque los poblanos decidirán la opción más óptima.

Toda la organización del término municipal de La Puebla de Híjar será estructurada a través del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance se encuentra en las dependencias del Ayuntamiento. El documento con los planos está en período de exposición pública a disposición de los vecinos hasta el 13 de junio para que todo el que lo desee pueda informarse y realizar las pertinentes alegaciones.

«Se trata de que la gente venga, vea en qué situación se encuentran sus terrenos y propiedades y pueda regularizar su situación», explicó la alcaldesa en funciones, Juana Barreras. No obstante, será a la nueva corporación municipal de IU la que deberá encargarse de seguir con el proceso.

Se puede consultar todos los días de 10 a 14 horas y el 30 de mayo y el 6 de junio, una técnico realizará consultas personalizadas.

Los cambios más significativos afectan a las zonas verdes, que se extenderán. Es el caso de las inmediaciones de la empresa de Aceites Pina, junto a la cual se ha previsto la creación de un perímetro natural para separar el suelo industrial del urbano. Respecto al suelo industrial, no se ha previsto en el Plan que se expanda ya que se considera que con el actual es suficiente. Este suelo atañe a la zona de Aceites Pina y al polígono industrial La Venta del Barro.

Alameda: terreno inundable

Uno de los puntos más polémicos que refleja el Avance del PGOU es la designación de la zona de la Alameda como terreno inundable por lo que no se permitirán más construcciones de viviendas en la Avenida de la Constitución, la que une el Centro de Día con Aceites Pina y, por consiguiente, con el Barrio de La Estación y junto a la cual, discurre el río Val de Zafán.

Para muchos de los que han consultado el documento, el perímetro que se ha trazado como inundable es demasiado ancho. «Hace cincuenta años se han visto crecidas del río pero nunca tanto como marca el avance», dijo Barreras. No obstante, aseguró la edil, que las viviendas que ya hay construidas y cuyos propietarios son conscientes del riesgo, no se van a derribar «son perfectamente legales», aclaró. Ante esta situación, el PGOU plantea como zona de expansión para viviendas las inmediaciones de la carretera A 1406 que lleva a Híjar, en la zona conocida como ‘La Teja’. También la zona de las piscinas aunque aquí ya hay construcciones.

Otro de los objetivos es la reorganización de la zona de Las Eras, dentro del Barrio de La Estación, una parte en la que se construyó «sin ningún orden». Entre otras actuaciones se contempla la Protección Natural de los cabezos, zonas de vegetación. El Avance recoge muchas actuaciones que afectan a los vecinos y serán ellos quienes decidan la mejor alternativa de las que se proponen. Se estima que el PGOU costará unos 60.000 euros que se sufragarán en fases y subvenciones.

1 Comments:

  • Ahora tal y como esta el tema de la construcción, no creo que sea necesario un PGOU. Ni que se fuesen a construir ahora viviendas de manera indiscriminada. Esos 60.000 euros pueden venir bien para otras cosas.

    By Anonymous Anónimo, at 11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home