25.5.11

IU afronta con calma los posibles pactos sin que haya habido aún contactos

Noticia publicada el día 25/05/2011 en ADN

Izquierda Unida afronta "con mucha calma" los posibles acuerdos con otras fuerzas políticas para la gobernabilidad de las distintas instituciones, y aunque aún no ha habido contactos para negociar, descarta de antemano un cuatripartito en el Gobierno de Aragón porque incluiría al PAR.

"Ni nos molestaremos en estudiar esa posibilidad", ha afirmado en una rueda prensa para explicar los acuerdos adoptados por la Presidencia del partido el coordinador general de IU y posiblemente de nuevo portavoz de la formación en las Cortes de Aragón si así lo decide su grupo parlamentario, que ha pasado de uno a cuatro diputados.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, IU ha pasado de uno a tres concejales y podría sumar con el PSOE, que ha perdido tres ediles y se ha quedado con diez, y con CHA, que mantiene los tres que tenía, de forma que desbancarían al PP, que ha logrado 15 concejales y se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

Pero la decisión se tomará con "calma", ha afirmado el candidato a la Alcaldía, José Manuel Alonso, quien ha hecho hincapié en que la clave está en qué partido "encaja" con IU y en que no descarta presentarse a la investidura como alcalde.

Alonso, quien todavía no ha recibido llamadas de otras formaciones, ha asegurado que a quien no apoyará es al candidato del PP, Eloy Suárez, quien ha ofrecido un pacto de gobierno en un acto, en su opinión, de "pura propaganda".

IU, ha afirmado el portavoz de la Presidencia, Álvaro Sanz, afronta este proceso "con mucha calma" y no va a asumir "ningún tipo de encerrona" ni política ni mediática como, a su juicio, ha intentado Suárez porque "se muere por gobernar".

Sanz ha insistido en que Izquierda Unida se compromete a "frenar" a la derecha y evitar que gobierne en las distintas instituciones porque "viene a recortar derechos y adelgazar lo público", y el PP y el PAR, ha dicho, representan la "antítesis" de la coalición de izquierdas.

"Ni por acción u omisión IU va a permitir que la derecha gobierne", ha reiterado Sanz, quien ha subrayado que su partido no quiere hablar de pactos de gobierno, sino de propuestas programáticas, de política fiscal, urbanística, económica y de empleo, y de la agenda para la regeneración de la democracia.

"El que no va a cambiar es IU", que se ha marcado como "línea roja insalvable" hacer política de otra manera, y eso supone acabar con los "caciqueos", impulsar la participación y la transparencia de la instituciones, además del programa electoral, ha asegurado Barrena, quien ha resaltado que su partido es el único que ha dejado claro hasta dónde está dispuesto a llegar y los demás sólo están preocupados por sumar.

En ningún caso habrá un voto favorable de Izquierda Unida para investir a algún candidato del PP o del PAR, la coalición presentará a sus propios candidatos en localidades como Andorra y la Puebla de Híjar y no descarta Zaragoza, y en los casos en los que su voto sea determinante para otro, negociará compromisos sociales.

El que tenga "ganitas" de ocupar "un sillón" y necesite a IU para su investidura, ha agregado Barrena, debe saber que en su programa tiene que incluir medidas sociales.

Sanz ha destacado además que IU está satisfecha con sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales en Aragón, fruto de más de dos años de movilizaciones contra la crisis, aunque reconoce el "sabor agridulce" que deja el mapa electoral en el conjunto de España, con una clara victoria del PP.

Para Sanz, la clave del éxito de IU está en su propuesta programática y su apuesta por otra forma de hacer política, de entender el "hecho político", que está "herido de muerte" por los dos grandes partidos que se alternan el voto como si no importaran los programas.