20.4.11

Tambores y bombos sonarán para anunciar la muerte de Cristo

Noticia publicada el día 20/04/2011 en Europa Press

Las nueve localidades que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo volverán a 'Romper la hora' en la media noche del Jueves al Viernes Santo, salvo en Alcañiz donde no se realiza esta tradición y en Calanda, donde el actor Sancho Gracia, marcará el toque de inicio a las 12.00 horas del Viernes Santo.

Los tambores y bombos volverán a sonar, un año más, para anunciar la muerte de Cristo, en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, ha señalado que estos son los días más importantes para estas localidades. Bordonaba ha apuntado que, en los meses previos a la Semana Santa en las localidades de la Ruta se enseña a los más pequeños "técnicas del toque, qué son los redobles, qué son las marchas, les hablamos de la Ruta". Todo para mantener viva una tradición que "ha trascendido el Bajo Aragón" y eso que, ese sentimiento "se transmite de padres a hijos".

Uno de los momentos más importantes de la Semana Santa de estas localidades es el 'Romper la hora' una tradición que se remonta al siglo XIX y que, cuando se alcanza la media noche del Jueves al Viernes Santo celebran Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urréa de Gaén.

Son siete de los nueve municipios que forma la Ruta del Tambor y del Bombo, ya que en Alcañiz no se vive esta tradición, mientras que en Calanda, tiene lugar a las 12.00 horas del Viernes Santo, este año será el actor Sancho Gracia quien se encargue de romper la hora.

A pesar de que el sonido del tambor y del bombo es común a todas las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo, cada uno de los pueblos tiene sus peculiaridades: al margen de los horarios, La Puebla de Híjar es el único lugar donde se rompe la hora sin túnicas, lo que hace que todo el mundo que tenga un tambor o un bombo se anime a participar y donde cada año, unas 3.000 personas se concentran en la plaza de esta localidad para vivir un momento tan intenso.

Ante la dificultad de explicar con palabras los sentimientos que surgen en el momento en el que, a una señal, cientos de tambores y bombos rompen a tocar al unísono, en estas localidades prefieren invitar a quien nunca lo ha vivido a que acuda a cualquiera de estos pueblos.

Para Joaquín Laudo, presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa, ese momento es "la oración del ruido, del lamento, protestamos por lo que yo creo que es la mayor injusticia que se ha cometido en el mundo: la muerte de Cristo".

El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, es el encargado de marcar el inicio del toque en su localidad donde "la Semana Santa se vive de una forma muy plena, la gente vive entorno al tambor y al bombo, por las procesiones". En este municipio, uno de los grupos más destacados es el de los Rosarieros Despertadores.

Said Royo, miembro de esta cofradía, ha explicado que "salimos en siete ocasiones durante la Semana Santa para cantar". En una procesión que, sale a las 2.00 horas de la madrugada del Jueves al Viernes Santo "entonamos coplas alusivas a la muerte de Cristo".

Y si emocionante es el inicio del toque, que se prolonga durante horas, también lo es el cese que se hace de diversas formas en cada localidad. En La Puebla de Híjar, la alcaldesa, Juana Barreras, marca ese final del toque del tambor y del bombo que "se empezó a realizar hace unos 16 años, y ahora tiene casi más repercusión que el momento de romper la hora", dice Luis Pellicena, cofrade y tamborilero de esta localidad.

En las localidades más pequeñas de la Ruta, también se vive con intensidad la Semana Santa. César Pamplona, miembro de una de las cofradías de Urrea de Gaén, ha señalado que la Semana Santa de su localidad, es "popular, se toca el tambor los tres días tradicionales, también tenemos unas procesiones similares a las del resto de la Ruta", pero sobre todo es una celebración "muy familiar".

En Albalate del Arzobispo califican estos días de "íntimos y poco masificados" según Carlos Gómez quien también la define como "bonita y colorista".

Al margen del tambor y del bombo estas localidades también tienen otras tradiciones que hacen más atractivo disfrutar en ellas de la Semana Santa.

Hay procesiones curiosas como la de 'las antorchas' en Andorra que, en la madrugada del Jueves Santo sube a la ermita de San Macario o la de 'Las palometas' en Alcañiz que, tiene lugar a las 13.00 horas del Domingo de Resurrección: "no tiene parangón en ninguna otra localidad de España", ha explicado el presidente de la Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz quien explica que en la Plaza de España confluyen dos procesiones, en una de ellas se transporta "una granada en cuyo interior está la Virgen del Carmen y un montón de palomas con unas cintas" que se sueltan al abrirse la granada.

En Urrea de Gaén, a las 18.30 horas se realiza el 'Descendimiento' de uno de los pocos Cristos articulados que existen en España. Y también el Viernes Santo, a las 17.00 horas, tiene lugar la representación del Drama de la Cruz. Más de 300 vecinos de la localidad están implicados en esta recreación que recuerda las últimas horas de Jesús en su ascenso al calvario hasta su crucifixión.

De momento, y a la espera de todos esos actos y procesiones, los vecinos de las nueve localidades de la ruta preparan ya sus tambores, bombos y túnicas (negras, moradas o azules, según la localidad) para vivir una nueva Semana Santa. Además, este año lo hacen con la ilusión de que, junto con otras tamborradas de España, puedan ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO el año que viene.