20.4.11

Listas con nuevas caras y viejos conocidos

Noticia publicada el día 20/04/2011 en El Periódico de Aragón

La provincia de Huesca acumula la mayor renovación en los cinco grandes partidos.

La cuenta atrás hacia las urnas ha comenzado ya con la presentación de las candidaturas para los 731 municipios de la comunidad. Los cinco grandes partidos --PSOE, PP, PAR, CHA e IU--, han cerrado 2.472 candidaturas, casi 200 menos que el año 2007 cuando registraron 2.646 listas. Todos los partidos, excepto Chunta, que presenta un significativo descenso, incrementan el número de listas con respecto al 2007.

PSOE

El PSOE ha presentado 728 candidaturas y solo falta en Fago (Huesca), Ráfales y Peracense (Teruel). En la provincia de Zaragoza, las principales novedades se dan en Caspe, donde Florencio Repollés --hijo del fallecido presidente de la DPZ-- sustituye a Mª Teresa Francín y Gallur, donde desembarga Mª Yolanda Salvatierra.

En Huesca, con una renovación del 30%, Luis Felipe se presenta por primera vez en la capital; en Binéfar se marcha el histórico Manuel Lana para dejar paso a Faustino Rami y en Almudévar desembarca Antonio Labarta. María Victoria Celaya será cabeza de lista en Grañén; Jesús Lasierra en Sabiñánigo; José Antonio Sánchez en Sallent y Mari Luz Abadía, en Tardienta, como novedades destacadas. Finalmente, en Ontiñena --con la sombra de Gran Scala y alcalde del PP-- los socialistas han logrado conformar una lista, al igual que en los feudos del PAR de Castejón del Puente y Velilla de Cinca.

En Teruel, cambian las caras en La Puebla de Híjar, con David Puerto, y en Híjar, con Carmelo Clavero, así como en Alcañiz, con Manuel Fonz al frente de una polémica lista escogida por la dirección. En Calamocha desembarca Manolo Rando y Mª Otilia Almazán lo hace en Albarracín. En Calanda el diputado José Ramón Ibáñez competirá con la también diputada del PAR María Herrero.

PP

Los populares han cerrado 712 listas (708 en el 2007) y se ha renovado a los cabezas de lista en varios enclaves de Huesca. A la alcaldía de la capital irá Ana Alós; en Jaca, Víctor Barrio --con el espaldarazo directo de Mariano Rajoy--; Santiago Escandil sustituirá a José Luis Moret, actual alcalde, en Fraga; y en Sabiñánigo Gregorio Arba figurará en el primer puesto. También en Benasque desembarca Luz Gabás y en Binéfar, Agustín Aquilué.

En la provincia de Zaragoza, además de Eloy Suárez, que será cabeza de lista por la capital; José Manuel Aranda lo hará por Calatayud; y Nestor Fontoba por Caspe. Y en Teruel cambiarán las caras en Alcañiz, con Juan Carlos Gracia, y en Calamocha, con el médico Pedro Barrado. En Cella, Carmen Pobo, presidenta provincial del PP, no encabeza la lista sino que lo hace María Jesus Esteban Pérez. Torrente del Cinca será el pueblo más grande donde el PP no presentará convocatoria y en Albelda ha conseguido integrar una por vez primera.

PAR

El PAR ha batido un nuevo récord con 660 candidaturas. La lista de las Cortes --único partido que no había desvelado a todos sus integrantes-- ha incluido sorpresas como la incorporación de la diseñadora Susana Aperte, en sexto puesto, justo por delante de José Antonio Sanmiguel. En décimo lugar, otra novedad, el expresidente de Tradime, Jesús Arbiol.

La renovación en Huesca ha llegado a casi la mitad de las listas: Jesús Guerrero en Monzón, José María Gómez en Barbastro; Ángel García en Aínsa, donde hasta ahora no había lista; Rolando Chirón en Binéfar y Francisco Villellas en Sariñena. En Zaragoza cambian las caras en la capital, con Rosa Santos; Ejea, con Javier Díez; en Cariñena, con Antonio Jesús Rubio; y en Illueca, con Francisca Gil. En Andorra (Teruel), feudo de IU, desembarca Juan Ciércoles, conocido empresario, la misma estrategia que en Ejea, Monzón y Barbastro. Como anécdota, el alcalde de Almohaja, Tomás Simón, que llevaba 30 años en el PP irá por el PAR.

CHA

Presenta 256 candidaturas, sobre todo en cabeceras comarcales. Cambia en panorama en Zaragoza, con Juan Martín; Fraga, Pilar Álvarez; Cuarte, Bizen Fuster; Ejea, Alberto Celma; Alcañiz, Santiago Sedeño; Caspe, Vicente Sancho; Huesca, Luis Gállego; y Jaca, Javier Blasco.

IU

IU presenta 112 listas y ha logrado duplicar su presencia en Huesca con 22 candidaturas. Recuperan candidatura en Fraga y se presentan por primera vez en Aínsa, Laspuña, Monzón y Alcolea. En Teruel, la lista de Santa Eulalia la encabezará un exalcalde del PSOE; y en varias listas hay exmilitantes del PSOE y de CHA.