8.4.11

Jóvenes emprendedores animan a estudiantes del Bajo Martín a apostar por el autoempleo

Noticia publicada el día 08/04/2011 en el Diario de Teruel

Cuatro jóvenes emprendedores afincados en distintas localidades del Bajo Aragón histórico participaron ayer en una mesa redonda dirigida a estudiantes de 4º de ESO del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, dentro del programa de Fomento del Espíritu Emprendedor. La iniciativa, que cuenta con cuatro años de trayectoria y en la que participan las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, los IES de ambas territorialidades y el grupo Leader Adibama, pretende introducir en los jóvenes la inquietud por el autoempleo como fórmula para que puedan quedarse a vivir en su tierra.

Según dijo la agente de desarrollo local (ADL) del Bajo Martín, Ana Guíu, “los chavales de estas edades no se plantean a corto plazo el autoempleo. Introducirles la inquietud y el inconformismo es la primera barrera que debemos romper”.

Para ello, ayer organizó una jornada en la que participaron cuatro jóvenes emprendedores de la Tierra Baja. Alguno de ellos, como Ricardo Rodríguez, llegó a arrancar los aplausos de los 40 alumnos que le escuchaban con atención.

Según explicó, Rodríguez dejó los estudios a los 16 años para entrar en el sector de la construcción. “Me veía como un fracasado escolar. Había algo más dentro de mí, pero según el sistema educativo no tenía nada que hacer”.

En el año 2004 sintió atracción por el mundo de la naturaleza. “Empecé a conocer el territorio, el medio natural, su flora y su fauna, y fue entonces cuando sentí que me quería quedar aquí”, aseguró. Ahora se ha hecho autónomo y está montando Karakom, una empresa de turismo activo con sede en La Puebla de Híjar.