3.4.11

Albalate retumba con los toques de más de dos mil tambores de toda España

Noticia publicada el día 03/04/2011 en el Heraldo de Aragón

Durante casi tres horas, los 21 municipios participantesmostraron las principales características de sus cofradías.

Albalate del Arzobispo vivió ayer el día grande de las XXVI Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo, cuyo acto principal fue la exaltación en la carpa del Molino de la Sociedad. Durante casi tres horas, los 21 municipios participantes demostraron las características de sus toques de tambor, de sus originales túnicas y de sus tradiciones en la Semana Santa. Los encargados de cerrar la actuación fueron los anfitriones, quienes además, desearon suerte al municipio castellonense de L'Alcora en su tarea de organizar la edición 2012.

La actividad fue constante durante toda la jornada. Así, era imposible entrar en una plaza o en una calle sin encontrar a cuadrillas de Hellín y Tobarra (Albacete), Moratalla (Murcia) o Baena (Córdoba) haciendo resonar sus instrumentos, o retomando fuerzas en alguna de las muchas barras instaladas en la vía pública. No en vano, más de 2.200 tamborileros de toda España se encuentran en la pequeña localidad para participar en estas jornadas.

Alcañizanos, andorranos, calandinos, hijaranos o alcorisanos se lo tomaron con más calma, y tras participar en la fiesta de inauguración del viernes, comenzaron a dejarse ver de nuevo en torno al mediodía de ayer.

El día comenzó con la inauguración del Centro de Interpretación de la Semana Santa. Tras una inversión de 500.000 euros, el antiguo convento de los Franciscanos Capuchinos se ha convertido en un museo donde los visitantes podrán conocer más sobre las fiestas religiosas de la localidad. Allí han quedado expuestas las peanas, las túnicas de las nueve hermandades y cofradías, y, por supuesto, bombos, tambores y matracas para que todos los que decidan acercarse hasta Albalate puedan probar su destreza.

A continuación, el Consorcio Nacional, organizador del acto, reeligió a Antonio Mesa, representante de Baena, como presidente. Tras la comida de hermandad en el pabellón polivalente, los participantes se echaron de nuevo a las calles en grupos antes de marcharse a la carpa del Molino de la Sociedad para disfrutar de la exaltación.

El día quedó cerrado con el desfile, a medianoche, de todos los participantes por las calles de Albalate, y con el posterior espectáculo de clausura de las Jornadas junto al Monumento al Bombo.