1.4.11

5.000 tamborileros de todo el país se reúnen desde hoy en Albalate

Noticia publicada el día 01/04/2011 en el diario La Comarca

Más de 200 voluntarios se ocuparán este fin de semana de la organización de las XXVI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. Toda la ayuda es bien recibida porque Albalate espera la llegada de más de 3.000 personas que se unirán a los 2.200 habitantes del pueblo. Se prevé que el grueso de los invitados lleguen a partir del mediodía.

Alojarlos a todos ha sido una batalla que han solucionado con la instalación de literas en el pabellón y la colaboración ciudadana. «Desde el principio el objetivo ha sido intentar alojar al mayor número de personas posible en el mismo pueblo», indicó el presidente de la Junta de Cofradías, Carlos Gómez. Para ello se han ubicado 480 literas en el pabellón que han sido alquiladas al Ejército. «Se han reservado cien con antelación y el resto se entregarán según llegue la gente», indicó. La otra baza con la que han contado han sido los vecinos que han facilitado viviendas para alquiler. De estas, la organización controla 30 casas aunque reconocen que «habrá gente que alquile por su cuenta».

Los alcaldes de alojan en Andorra. En el albergue se ubica la delegación oficial y los miembros del Consorcio se alojan en un bloque de pisos situado a la entrada del municipio con capacidad para sesenta personas y que es propiedad de una empresa que los utiliza para alojar a temporeros.

De todos estos detalles se han encargado las asociaciones que forman el alma de los voluntarios. «Las asociaciones nos han quitado mucho trabajo. El Grupo de Teatro La Tertulia estará en la consigna que se ubicará en el cine y otros enseguida se hicieron cargo de la parte del alojamiento en el pabellón y la distribución del personal», afirmó Gómez.

Puntos y lugares de interés

Todo el centro del pueblo será el escenario de las Jornadas. Desde la Ronda Pintor Gárate y avenida de Zaragoza hasta el Molino de la Sociedad, es decir, toda la arteria que cruza el municipio, será el espacio en el que discurra todo el fin de semana. Esta es la zona que atravesará el desfile y comprende las calles avenida Zaragoza, plaza Juan Rivera (o plaza del Convento), calle Concepción, plaza Aragón, Avenida Teruel, calle Mayor, plaza de la iglesia, calle José Rivera y Molino de la Sociedad, donde se desarrollará buena parte de los actos centrales. Esta arteria del centro se ha provisto de barras de bar y de urinarios móviles.

Los últimos retoques se terminaron de dar en la tarde de ayer. Los pintores acabaron de dar la última capa de pintura a la fachada del Ayuntamiento, mientras en el Molino de la Sociedad se acababa de levantar la carpa principal, y los operarios de carreteras pintaban las marcas del suelo en el desvío de la N 232 a Albalate.

Los actos principales se desarrollarán en dos locales preparados para el evento. Por un lado, el pabellón polivalente, edificio resultante del cerramiento de las instalaciones del frontón. Allí se celebrará la cena de esta noche y la comida y la cena de mañana. Muy cerca de allí, en el Molino de la Sociedad se ha ubicado la carpa bajo la que esta noche a partir de las ocho se leerá el pregón y se dará por inauguradas las Jornadas. La carpa será la sede mañana del acto de Exaltación de las cinco de la tarde y de la concentración de los tamborileros que partirán en desfile recorriendo el itinerario del centro hasta llegar al Monumento al Bombo.

Otro de los elementos a tener en cuenta es el aparcamiento. La zona de la ribera del río, junto a la carpa del Molino, sigue siendo un lugar para dejar el coche aunque habrá más puntos. «Se ha habilitado una zona en el centro pensando en los que por la noche vuelven a casa. Evitamos que tengan que pasar por la travesía», avisó Carlos Gómez. De la distribución de los conductores se encargará la propia organización, Protección Civil y Guardia Civil que estarán situados en las entradas por carretera a Albalate.

Cebrián, Berna y más sorpresas


La fiesta comenzará esta noche a las ocho con la lectura del pregón que correrá a cargo del director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián. La ceremonia inaugural promete ser un espectáculo porque Miguel Ángel Berna mostrará cómo se funden en la danza las jotas, con el flamenco y los tambores. Toda la fiesta de inauguración se celebrará en la carpa.

El sábado será el día álgido para los congregados. Se celebrará la exaltación por la tarde, se realizarán las elecciones a la presidencia del Consorcio y por la noche se procederá al desfile de las delegaciones por el centro del pueblo a partir de medianoche.

Después de un sábado frenético, el domingo se encargarán de despedir a los tamborileros los niños del colegio. «Poco a poco van aprendiendo y les hacía ilusión formar parte de las Jornadas Nacionales de alguna manera», explicó la profesora, Laura Alcaine. Entre las 9 y las 12 realizarán un desfile para demostrar cómo aprenden a tocar y aseguran la tradición.