15.3.11

La Puebla de Híjar se posiciona como polo de difusión para los múltiples usos de la caña

Noticia publicada el día 15/03/2011 en el diario La Comarca

Las III Jornadas Alrededor de la Caña Musical tienen como objetivo mostrar la riqueza de esta materia prima tan rica del Bajo Martín y que se utiliza para construir lengüetas de instrumentos de viento.

La Puebla de Híjar vivió el viernes, sábado y domingo volcada en uno de sus bienes más preciados y más apreciados fuera del municipio: la caña musical.

La localidad celebró durante los tres días la tercera edición de las ya tradicionales Jornadas alrededor de la Caña Musical. Arundo Donax. Esta cita, con carácter bianual, comenzó en 2007 de la mano de la Asociación Cultural Musical Fuera de Tono.



Las jornadas contaron con la participación de más de 100 personas que se inscribieron para participar en los talleres, además del público en general que se acercó hasta La Puebla para conocer de cerca la caña. El presidente de Fuera de Tono, Juan Mestanza, realizó un «balance positivo» de las jornadas pese al tiempo que no les acompañó el sábado. El presidente explicó que las actividades en las que era necesario inscribirse hubo un lleno absoluto puesto que llegaron participantes de la mayoría de comunidades españolas. El organizador remarcó que el perfil de los participantes era muy variado, mientras que «los músicos profesionales buscaron nuevas técnicas de trabajar la lengüeta de caña», los constructores de instrumentos pusieron en común diferentes avances. Por el contrario, los artistas semiprofesionales llegaron con la intención de aprender, pero sobretodo de compartir experiencias con los músicos que impartían los talleres.

Desde la organización se indicó que, a parte de los talleres más profesionales, se intentó involucrar a toda la comarca. «Buscamos la parte lúdica de la caña con actos para niños, exposiciones abiertas y conciertos para toda clase de público», remarcó Mestanza.

El viernes por la tarde tuvo lugar la presentación de la edición en el Ayuntamiento de la localidad y más tarde se inauguraron las exposiciones ‘Músicas de la tierra’, que versaba acerca de los músicos populares, y ‘Entre Cañas’, donde se expusieron objetos realizados con caña.

A pesar de la lluvia, el sábado no se deslució, puesto que todas las actividades se trasladaron al interior del colegio Julio San Gimeno. El centro acogió un mercadillo sobre la caña musical además de múltiples talleres relacionados con este material imprescindible en los instrumentos de viento. Los artistas Eva Roldán y Eugenio Arnao fueron los encargados de preparar el taller de Land-Art en el que se construyó una obra artística a partir de moldear las cañas. Pero el taller que contó con la asistencia de más niños fue el de construir juguetes. Los más pequeños aprendieron a que con sus manos pueden divertirse al mismo tiempo que crean barcos que flotan en el agua o una escopeta para disparar a pequeñas piezas a sus compañeros.

Por la tarde continuaron los talleres. El que tuvo una mayor acogida y cerró el primero el cupo de inscritos fue el de Pitano Perra y Dante Oliana, que llegaron expresamente desde Cerdeña. Los italianos impartieron una clase sobre la construcción de launedas, un instrumento con una gran tradición en el país transalpino, antecesor de la gaita. A media tarde llegó el turno para el espectáculo La Chaminera, por la noche fueron los maestros italianos los que realizaron una demostración de su arte para más tarde dar paso al trío Trivium Klezmer. Uno de los integrantes de este grupo, Jorge Román, elogió el que se rescate «el folclore de la música relacionada con la caña».

La mañana del domingo acompañó el tiempo y se celebró con éxito la muestra de artesanos de la caña en la plaza del Chariff. En ella, tres artesanos de la comarca del Bajo Martín mostraron a los presentes cómo se trabaja la caña para construir cañizos.