22.3.11

El Tambor de Honor de La Puebla será para los alabarderos

Noticia publicada el día 22/03/2011 en el Diario de Teruel

El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar concederá en su edición 2011 el Tambor de Honor de la Semana Santa al grupo de alabarderos de la localidad. Con esta decisión, el Ayuntamiento mantiene la tendencia -iniciada en esta legislatura- de que este galardón recaiga en personas o agrupaciones del pueblo que trabajan para la Semana Santa del municipio. Durante muchos años, el Tambor de Honor se entregó a personas famosas o muy conocidas. El presidente de las Cortes, Francisco Pina, el Real Zaragoza, el grupo musical aragonés Amaral, Iñaki Gabilondo u otros han sido algunos de los que han recibido un Tambor de Honor de La Puebla de Híjar.

La alcaldesa de La Puebla, Juana Barreras, justificó la elección de los alabarderos argumentando que “se lo merecen”, ya que “son los que más se sacrifican durante la Semana Santa, ya que participan en todas las procesiones que se organizan”. Además, tienen el “mérito” de que “después de las últimas Jornadas Nacionales de la Ruta del Tambor y Bombo celebradas aquí, donde hubo un desfile de alabarderos de los nueve pueblos, en cada edición posterior de las Jornadas ese desfile se ha mantenido”.

Por otra parte, la regidora municipal subrayó que éste es un grupo que en La Puebla de Híjar “está muy bien valorado”. No en vano, añadió, “todo el mundo desea verles salir a desfilar”. Asimismo, añadió que el Ayuntamiento abrirá durante 2011 el salón multiusos, donde estará la casa de los alabarderos, por lo que, a juicio de Barreras, “es el año propicio para que el Ayuntamiento les otorgue el Tambor de Honor”.

La noticia completa, en la edición impresa.