28.3.11

Adif adjudica nuevos sistemas para mejorar la seguridad ferroviaria en Aragón

Noticia publicada el día 28/03/2011 en Finanzas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado un contrato de suministros para la instalación de nuevos sistemas con el objetivo de mejorar la seguridad de la circulación en la red de ancho convencional de Aragón.

Los trabajos consistirán en la renovación de siete detectores de ejes calientes, unos dispositivos instalados en las vías que son de gran importancia para garantizar la seguridad de las circulaciones ferroviarias, ya que permiten detectar el calentamiento de los ejes de las ruedas del tren por agarrotamiento de los frenos.

Según ha informado Adif, el sistema funciona mediante unos equipos que detectan la temperatura de las ruedas y en caso de diferir de unas a otras emiten una alarma.

El contrato tiene por objetivo llevar a cabo una adecuada vigilancia de los ejes de los trenes para prevenir posibles incidencias que repercutan sobre la seguridad y regularidad del tráfico ferroviario.

De este modo, los nuevos sistemas que se implantarán ofrecen mayores beneficios que los actuales equipamientos al contar con tecnologías más avanzadas mediante la incorporación de equipos de detección infrarroja, lo que permite asegurar una correcta captación del estado de los ejes del tren.

Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas formada por Cobra Instalaciones y Servicios y Signal & System Technik, cuentan con un presupuesto de 933.715 euros y comprenden actuaciones en Aragón y Cataluña.

En Aragón, los nuevos sistemas, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado de Zaragoza, se instalarán en los trayectos La Zaida-La Puebla de Híjar, Mores-Morata de Jalón, Casetas-CIM de Zaragoza, Zuera-Almudévar, Grañén-Marcen Poliñino, Tormillo Lastanosa-Selgua y Tamarite-Almacelles.