12.1.11

Los vecinos de La Puebla disponen de salón multiusos tras años de espera

Noticia publicada el día 12/01/2011 en el diario La Comarca

Tras años de trabajos los vecinos de La Puebla de Híjar pueden disponer de un nuevo Salón Multiusos en la Casa de Alabarderos. Está ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la travesía frente a la fuente del Chariff en la salida del municipio hacia Híjar y ha costado al Ayuntamiento más de medio millón de euros que han llegado mediante las ayudas que otorga principalmente, la Diputación Provincial a través del Fondo Especial de Teruel.

El objetivo del Ayuntamiento con la adaptación del local de los alabarderos es lograr un lugar en el que poder celebrar eventos de grandes magnitudes y que sirva de complemento a la Casa de Cultura El Granero, sobre todo, pensando en las fiestas de agosto donde a veces el clima se vuelve en contra. “En La Puebla somos muy dados a celebrar las fiestas en la calle, sobre todo las de verano. A veces nos encontramos con el problema de que se levanta tormenta y tenemos que optar por el pabellón como recurso de última hora y emergencia”, explicó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras.

Uno de los grandes enemigos de los constructores ha sido la aparición de humedades de forma continua. “Ha sido un problema que ha retrasado considerablemente el final de las obras. Lo hemos solventado con la instalación de una bomba que, de momento, hace su función y se nota mucho”, añadió la primera edil.

Un enorme salón para La Puebla

El interior de la Casa de Alabarderos esconde un local de doble altura en el que hay un salón de unos 400 metros cuadrados con un escenario debajo del cuál se encuentran los camerinos y dos salas. Una de ellas, la más grande, será la que utilizarán los alabarderos para guardar sus ropas una vez que comiencen con los ensayos de Semana Santa. “Ellos son los que más lo van a disfrutar porque cuando llega el tiempo de los ensayos se encuentran con la misma problemática de no tener un espacio propio”, comentó la alcaldesa. El salón además dispone de baños, servicio de bar y aire acondicionado. “Los techos se han adecuado al sonido. Se han insonorizado al máximo sin que pierda la calidad. Veremos cómo ha quedado porque lo estrenaremos el próximo fin de semana”, añadió.

Esta obra se une a la Casa de Cultura de El Granero en la que se invirtió la totalidad del Plan E, es decir, más de 177.000 euros que se destinaron a la reforma de los suelos, renovación de baños, se amplió el escenario, se sanearon humedades además de cambiarse las puertas. También se instaló una rampa de acceso al local. Según la alcaldesa de La Puebla ha sido una de las obras que más tiempo ha costado en el tiempo. “Las hacemos a través de subvenciones y el año que no llegan, no se toca”. El Salón Multiusos está preparado para que sea utilizado y se ha pensado en la festividad de los Santos del fin de semana del 22 de enero para darle uso. La intención es que en Semana Santa esté acabado por completo y será entonces cuando se le dé una inauguración oficial”, comentó Barreras.