26.12.10

La Puebla de Híjar estrenará su salón de alabarderos antes de Semana Santa

Noticia publicada el día 26/12/2010 en el Diario de Teruel

Tras ocho años de obras y una actualización presupuestaria de 100.000 euros, antes de Semana Santa La Puebla de Híjar inaugurará su edificio multiusos y salón de alabarderos, uno de los proyectos más ambiciosos que ha acometido durante la década. La construcción del centro polivalente comenzó en el año 2002 con un presupuesto de 500.000 euros. La alcaldesa, Juana Barreras, reconoció que “nos está costando mucho poder acabarlo”. Esto tiene como principal agravante la actualización de los costes de edificación, ya que los desfases en el tiempo conllevan incrementos presupuestarios por valor de 100.000 euros. Por tanto, la obra costará un 20% más de lo que estaba previsto.

La financiación, según explicó Barreras, ha corrido a cargo mayoritariamente del Fondo Especial de Teruel, del que han ido recibiendo partidas “cada dos años”. Cuenta también con 60.000 euros aportados por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, y con 15.000 euros que ha puesto el propio Ayuntamiento de La Puebla.

El centro está hoy prácticamente finalizado, a falta de los acabados y de instalar el mínimo mobiliario que requerirá.

En parte, los retrasos se han debido al problema de humedades que han tenido que solucionar colocando una bomba en la planta sótano. “El edificio es de obra nueva, pero se ha visto afectado por los riegos en los campos anexos. Este es un problema que también tienen los vecinos de la zona”. Explicó la alcaldesa de la localidad.

El edificio multiusos, caracterizado por ser diáfano, cuenta en su planta calle con una sala de gran capacidad con escenario al fondo. A un lado se ha abierto una puerta que da a una pequeña barra-cocina, y otra para los lavabos. En el sótano se ubican varios camerinos y vestuarios donde podrán cambiarse los alabarderos de la localidad antes y después de ensayar.

La noticia completa, en la edición impresa.