6.11.10

El Bajo Martín conmemora los 400 años de la expulsión de sus moriscos

Noticia publicada el día 06/11/2010 en el Diario de Teruel

Con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de Aragón en 1610, el proyecto Archivo Ducal de Híjar. Archivo Abierto organiza sus terceras jornadas, que tratarán las vivencias de este colectivo en los señoríos aragoneses. Entre ayer y hoy se celebran ponencias de los expertos nacionales más reconocidos en este ámbito de forma itinerante entre Vinaceite, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén.


La población morisca representó en Aragón un componente importante en la sociedad del siglo XVI. Su definitiva expulsión a comienzos del siglo XVII supuso no solamente una baja demográfica acusada, que en algunos casos llegó a la despoblación de numerosos lugares, sino que con ello se perdió una mano de obra especializada en las faenas agrícolas y en las labores artesanas que dejaron huella en la cultura popular.

“Fue un proceso trágico para pueblos del actual Bajo Martín como La Puebla de Híjar o Vinaceite, ya que a raíz de la expulsión quedaron vacíos”, explicó el secretario del Proyecto Archivo Ducal, Álvaro Segundo. “En Vinaceite, por ejemplo, hubo que emitir hasta tres cartas de repoblación porque 20 años después de la expulsión seguían sin gente”. Estos documentos, a menudo, eximían a los nuevos pobladores de pagar impuestos para de esta forma atraer su interés por vivir en estas villas.

Pero este dato es solo un grano del extenso granero que forma toda la documentación que se recogió en las casas nobiliarias del Ducado de Híjar, a través de la que hoy sabemos cómo se produjo el proceso de exilio y las consecuencias para el territorio.

Los moriscos dejaron también muestras de su urbanismo. “En Urrea todo el pueblo está hecho en base a calles estrechas, sinuosas y empinadas. Lo mismo sucede en La Puebla, aunque de forma menos exagerada. Ambos núcleos urbanos se agrupan en forma de almendra en torno a un cerro”, explicó Segundo.

Durante las jornadas se tocan temas diversos ya que, aunque en general se hace referencia a la expulsión de los moriscos en varios señoríos de Aragón, también se tratan aspectos concretos como el vestido, la literatura aljamiada y el posible arte morisco.

Entre los investigadores que participan se encuentra María Aránzazu Lafuente, directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional; Juan Ramón Royo, del Archivo Diocesano de Zaragoza y varios profesores de la Universidad de Zaragoza.

Además, el ciclo de conferencias se completa con visitas guiadas al casco urbano de La Puebla y Urrea y a la iglesia de Vinaceite, y con la proyección de un documental sobre los moriscos. Además, en Urrea habrá una representación del Dance de dicha localidad.

Una iniciativa ambiciosa

Según dijo Segundo, “las jornadas se enmarcan dentro del proyecto Archivo Ducal de Híjar. Son las terceras que se celebran, tras las de Híjar y Épila”.

En esta iniciativa cultural, que tiene como objetivo poner en valor el importante legado patrimonial que constituye el Archivo Ducal de Híjar, participan el Centro de Estudios del Bajo Martín, la Comarca del Bajo Martín y el grupo Leader Adibama, así como varios ayuntamientos de localidades que integraban el antiguo Señorío de la Casa de Híjar: La Puebla, Híjar, Vinaceite, Urrea de Gaén, Aliaga y Épila.

La noticia completa, en la edición impresa.