2.4.10

González Sinde rompe la hora en Calanda rodeada de miles de bombos y tambores

Noticia publicada el día 02/04/2010 en ADN

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha sido la encargada hoy de dar la señal que da inicio al acto de "romper la hora" en Calanda (Teruel), rodeada de miles de bombos y tambores que seguirán tocando sus instrumentos de percusión durante todo el día, hasta mañana sábado.

A las doce en punto el alcalde de Calanda, Manuel Royo, ha marcado el momento de "romper la hora", instante en el que la ministra ha comenzado a golpear el gran bombo del Ayuntamiento, que se usa desde 1973 y que está colocado en la plaza de España de la localidad, frente a la casa natal del cineasta Luis Buñuel.

En ese momento las miles de personas agrupadas en cuadrillas que abarrotaban la plaza desde horas antes han hecho posible el estallido de un gran estruendo, rompiendo literalmente el respetuoso silencio que precede a este emocionante momento.

Esta tradición con la que se celebra la Semana Santa en Calanda data de mediados del siglo XIX y fue difundida por el mundo por el propio Luis Buñuel.

Los nueve pueblos de la ruta del Tambor y el Bombo viven intensamente la Semana Santa con esta tradición, que hace del ruido el centro de las celebraciones de la Semana Santa y que atrae a estas pequeñas localidades a visitantes de toda España, que abarrotan las plazas en las que se "rompe la hora".

En Híjar, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa y Andorra se rompió la hora en la medianoche pasada, mientras que en Alcañiz no se celebra este acto en concreto, pero los instrumentos de percusión también tienen mucho protagonismo en la Semana Santa alcañizana.