31.3.10

La procesión del Encuentro de la Puebla reúne a más de 300 personas

Noticia publicada el día 31/03/2010 en el diario La Comarca

Alrededor de 370 personas se dieron cita ayer en La Puebla de Hijar para presenciar la primera procesión de esta Semana Santa poblana. La plaza de España fue el escenario de uno de los momentos más solemnes de estas fechas, el Encuentro entre la Dolorosa y el Nazareno se produjo ante la atenta mirada de los vecinos y los primeros visitantes que ya disfrutan del puente.

En una noche muy primaveral las cofradías de la Dolorosa y el Nazareno salieron a la calle portando sus pasos, custodiados en todo momento por los alabarderos.

El primero en comenzar su camino fue el paso del Ecce Homo que partió, puntual a las 9.00 de la noche, de la Iglesia Parroquial de la Natividad de la Virgen. Fue portado a hombros por los cofrades del Nazareno vestidos con túnica negra y capirote y fajín morados. Los nazarenos portaban velas y avanzaban con un respetuoso silencio. Pocos minutos después el paso de la Dolorosa salía de la misma Iglesia acompañado por los Penitentes ataviados con una túnica y tercerol negro con un rosario blanco atado a la cintura. El paso de la Virgen iba custodiado por varios cofrades con lanzas, popularmente conocidas como punchones. El momento cumbre de la procesión se produjo en la Plaza de España con el emotivo Encuentro la madre y su hijo. A partir de ahí la comitiva continuó su recorrido por las principales calles del municipio realizando el Vía Crucis. En total hubo 14 paradas en las que rezaba una oración acompañada de un cántico del coro que seguía al paso del Nazareno. La procesión la rezaba un grupo de esclavas vestidas con taje negro y escapulario blanco, formadas en dos filas portando velas. Mañana continúan los actos con la entrega del tambor de honor, la procesión del silencio y el romper la hora.