30.3.10

Exaltación a orillas del Bajo Martín

Noticia publicada el día 30/03/2010 en el diario La Comarca

La Semana Santa arrancó en La Puebla con la celebración de la XXVI edición de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, cuyo punto culminante fue la entrega del Tambor de Honor a la Sociedad Cultural ‘Exaltación de las Costumbres’. Su presidente, Manuel Calzada, confesó estar muy emocionado por este reconocimiento que “no viene sino por organizar eventos de estas características encaminados a poner en valor las tradiciones de La Puebla”.

El acto, que fue inaugurado por la alcaldesa, Juana María Barreras, contó con la presencia de quince agrupaciones llegadas desde Ariño, Zuera, La Almunia, Cadrete, Belchite, Lécera, Monzón o Quinto, además de cuatro conjuntos locales. A lo largo de la tarde, los instrumentos retumbaron con fuerza entre el regocijo de los asistentes. La jornada finalizó con el desfile de todos los participantes hasta el monumento al Tambor y al Bombo.

Uno de los momentos más emotivos y que más flashes disparó fue el de la actuación del grupo del Colegio Público Julio Sanz Gimeno. Los alumnos de Infantil se atrevieron con instrumentos más grandes que ellos y deleitaron con sus toques a todos los asistentes pero, sobre todo, a sus padres y abuelos.

Se trata de uno de los días más esperados por los poblanos, ya que tras 26 años se ha convertido en toda una tradición que marca el inicio de la Semana de Pasión.

Semana Santa en el Bajo Martín

En Samper de Calanda, el Domingo de Ramos arrancó con la procesión de ‘La Burrica’. Por la tarde llegaba el momento para la procesión de ‘El Encuentro’ y el posterio Vía Crucis. A su término, los samperinos se reunieron en la plaza de España para llevar a cabo la tradicional exaltación de tambores y bombos, una cita que llevaban un año esperando.

Por su parte, en Albalate, el día comenzó con la tradicional bendición de palmas que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalen. La tarde traería consigo la procesión desde la parroquia hasta el Calvario con el Vía Crucis. Por último, los grupos locales de tambores y bombos llevaron a cabo una exhibición en la plaza de Toros, en compañía de la cofradía de Los Alabarderos.