8.1.10

El hielo se convierte en el principal problema del Bajo Martín

Noticia publicada el día 08/01/2010 en el diario La Comarca

Los servicios se han visto interrumpidos ante la imposibilidad de que el transporte acceda a los pueblos. Colegios como el de Urrea de Gaén o el Instituto de Híjar han cerrado sus puertas.

La mayoría de los colegios y centros educativos han tenido que cerrar ya que algunos profesores y alumnos no han podido llegar a ellos. Es el caso de Urrea de Gaén e Híjar, donde ha cerrado el colegio y el Instituto. En Samper, algunos cursos han tenido que ser reagrupados en una clase porque dos profesoras no han podido llegar. El colegio de Albalate ha abierto al 58% del alumnado y al 70% del profesorado.

Los accesos a los municipios están complicados, principalmente, a causa del hielo y la principal preocupación ahora mismo es el reparto de sal en las calles. Las principales restricciones se están produciendo en la Nacional 232 entre Azaila y La Venta del Barro, donde la Guardia Civil ha restringido el paso a los vehículos procedentes de Zaragoza a causa de las placas de hielo. Quienes han optado por llegar hasta Albalate por Lécera se han encontrado con la vía cortada.

La situación general en los nueve municipios es de incomunicación y los estragos que está causando son evidentes. En Híjar, por ejemplo, un camión de la basura ha quedado atrapado en un socavón y ha tenido que ser rescatado esta mañana. En todos ellos, se han visto afectados los servicios. El reparto de pan, de butano, correos, y servicios de basura y de comedor de los centros escolares han quedado suprimidos.