27.11.09

La Puebla de Híjar se convierte en ejemplo de adaptabilidad de la comarca

Noticia publicada el 27/11/2009 en el diario La Comarca

Los jóvenes de La Puebla de Híjar han visto mejorados e incrementados los servicios destinados a ellos en el municipio. El Ayuntamiento ha concluido las obras de la reforma de la casa de cultura y de la ludoteca, unos servicios que en breve entrarán en funcionamiento a pleno rendimiento.

Ambas construcciones se han concebido perfectamente adaptadas para personas con movilidad reducida. Una de las infraestructuras en las que más hincapié se ha hecho en ese sentido es en la casa de cultura ‘El Granero’. Ante la imposibilidad de instalar un ascensor por ser demasiado pequeño el hueco de las escaleras, se ha optado por la ubicación de una rampa elevadora. Así, las obras que se iniciaron después de Semana Santa están concluidas y la nueva casa de cultura verá la luz de forma oficial en el puente festivo de la Constitución, fecha en la que se celebra la Semana Cultural de La Puebla de Híjar.

Con la inversión total de los fondos del Plan E, es decir, un total de 177.873 euros, se han arreglado los suelos, se han renovado los baños, se ha ampliado el escenario, saneado las humedades y cambiado puertas, además de instalar una rampa de acceso en la puerta. “Se han incluido trabajos que inicialmente no se habían previsto pero han entrado en presupuesto, como por ejemplo, el soterramiento de algunos cables de la fachada”, aseguró la alcaldesa, Juana Barreras. La primera edil afirmó que su deseo es seguir con la adaptabilidad. “Al menos en esta comarca somos pioneros en la adaptabilidad de los edificios públicos. La casa de cultura se suma a la instalación hace años del ascensor en el Ayuntamiento y así continuaremos porque es nuestra obligación”.

Uno de los sectores de población en los que más se ha incidido es en la juventud. El Ayuntamiento está a punto de finalizar la construcción de la ludoteca, uno de los servicios más demandados por los vecinos. Aunque aún no está operativa las reformas son visibles ya que se han utilizado las antiguas escuelas. El espacio se ha dividido en dos salas, una de ellas destinada a los pequeños a modo de ludoteca y la otra, para los jóvenes como centro de reunión.

El Consistorio ha invertido alrededor de 120.000 euros de las arcas municipales y confían que a finales de enero pueda entrar en funcionamiento. “Esperemos que el servicio marche bien y se cumplan los objetivos con los jóvenes”, explicó la alcaldesa. De momento, ya hay contratada una persona que se encargará de hablar con los padres y los jóvenes.