27.11.09

La llegada de la planta termosolar al Bajo Martín, pendiente de Industria

Noticia publicada el día 27/11/2009 en el diario La Comarca

La llegada de Iberdrola a la Comarca del Bajo Martín, cada vez está más cerca. En estos momentos la empresa se encuentra en el proceso de aprobación del expediente en el Ministerio de Industria. Es decir, que junto a otras firmas solicitantes, Iberdrola está a la espera de que el Ministerio haga el reparto de los watios de los que dispone.

Se trata de los últimos trámites burocráticos ya que la empresa ha superado con éxito los referentes al Gobierno de Aragón. De hecho, desde el Ejecutivo Autonómico aseguraron que la empresa ha sido la primera de estas características que ha superado todos los trámites sin problemas. Afirmaron que existen solicitudes de otras firmas interesadas en instalar una termosolar en territorio aragonés pero que no llegan a reunir los requisitos.

La llegada de la planta termosolar ‘Ibersol-Teruel’ al Bajo Martín es una de las más esperadas por los vecinos y por todo el sector energético. La previsión es que, una vez que se obtengan todos los permisos y comiencen las obras estas se alarguen en un período de tiempo de veinticuatro meses. Las estimaciones iniciales de la empresa indican que, durante este tiempo, se precisará de la mano de obra de cuatrocientos a setecientos obreros. Este dato, precisamente en tiempos de crisis, es el que mejor acogido ha sido en la zona.

Al parecer, en un principio, y según anunciaron desde la comarca, tendrán prioridad los desempleados de la Comarca del Bajo Martín. La situación de desempleo de la comarca se verá notablemente mejorada con la puesta en marcha definitiva de la planta. Una vez que la construcción finalice y la planta entre en funcionamiento dará empleo, según las estimaciones iniciales, a unas cuarenta personas. La empresa llega con un proyecto ambicioso y con los parámetros de ubicación definidos.

En concreto, la intención de la empresa es situarse en el paraje de El Bochar, Val de Azaila y la Hoya de la Tía Melchora, en los términos municipales de Azaila y La Puebla de Híjar. No obstante, para infraestructuras auxiliares se ocuparán terrenos de Castelnou, Jatiel y Sástago.

Desde la empresa han previsto un presupuesto inicial de 145.080.453 euros con la finalidad de producir energía eléctrica. Contará con un potencial total de 50MW y se estima que haga una producción anual de 87.000 MWh/año. Para lograrlo se instalará un campo solar con 368 colectores cilindro parabólicos. Además, se dispondrá un sistema de generación térmico auxiliar, un generador de vapor y una turbina de vapor. Desde el Ministerio de Industria esperan hacer público los listados de los expedientes aprobados en las próximas semanas.