18.6.09

El Gobierno de Aragón estudia seguir adelante con el cargadero en La Puebla de Hijar

Noticia publicada el día 18/06/2009 en el diario La Comarca

El proyecto del cargadero ferroviario de la Puebla de Hijar se encuentra en fase de estudio. La pasada semana el Ayuntamiento poblano se reunió con miembros de Suelo y Vivienda, empresa encargada de llevar a cabo el cargadero, y con 16 empresarios de la zona para valorar las necesidades de las empresas que utilizarán este servicio.

La iniciativa comenzó a fraguarse en el año 2002, el Consistorio bajoaragonés obtuvo un compromiso por parte del Gobierno de Aragón para construir un cargadero junto a la N-232 a la altura de la empresa Pretersa-Prenavisa. El proyecto cuenta desde entonces con un presupuesto de 2 millones de euros procedentes del Plan Específico de Teruel. En los primeros años se compraron los terrenos y se redactó el anteproyecto y el proyecto. Sin embargo los trámites se ralentizaron y en estos momentos el cargadero está siendo objeto de estudio. Por lo que en las próximas fechas se tienen previsto realizar varias reuniones como la de la pasada semana en la que se especifican las necesidades de las empresas de la zona, principales interesadas en la creación del cargadero. En la comarca del Bajo Martín existe un importante movimiento de arcilla, alabastro y derivados de cemento así como prefabricados.

Desde La Puebla son optimistas con el proyecto y consideran que el cargadero podría beneficiar a complejos de la talla de Motorland ya que es el tren más cercano que tienen. Si finalmente el Gobierno de Aragón decide seguir adelante con el cargadero, las obras de su construcción podrían comenzar a finales de este año o principios de 2010.