18.4.09

Crisis en el Bajo Aragón

Noticia publicada el día 18/04/2009 en el diario La Comarca

El colectivo empresarial del Bajo Aragón Histórico califica de “estancada” la situación que vive la economía bajoaragonesa en plena crisis, algo que achaca a la falta de liquidez bancaria y que asegura que está motivada por la escasa concesión de créditos y por la propia falta de confianza por parte de muchos empresarios para emprender nuevos negocios.

El “bloqueo” al que se refieren ha generado desde el pasado verano dificultades en empresas de diferentes sectores en la zona para mantener la producción y parte de sus plantillas de empleados. La presentación de EREs y la no renovación de contratos ha aumentado la bolsa de parados. Así, en el periodo comprendido entre marzo de 2008 y marzo de 2009, la cifra de desempleados en el Bajo Aragón Histórico es de 1.580 más que los que hubo en el periodo del año anterior, según datos facilitados por CC OO. Además, indican que la cifra de parados en la provincia de Teruel asciende a 7.342, de los cuales, 3.667, casi la mitad, son del Bajo Aragón Histórico.

Desde 2008 se han presentado en el Bajo Aragón Histórico un total de 23 expedientes de regulación de empleo, resultando afectados hasta el momento 336 trabajadores. Asimismo, en lo que va de año, ha habido un total de 5 expedientes de regulación de empleo, según datos aportados por el sindicato UGT en Aragón.

Según fuentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), el sector de la construcción cuenta actualmente en la provincia de Teruel con 1.500 personas en situación de desempleo, mientras que la cifra correspondiente al año pasado en estas mismas fechas era de 873, lo que supone una variación interanual de la tasa del paro en un 139%, muy por encima de las del aumento en otros sectores: industria (92,5%), agricultura (90,1%) y servicios (61,5%).

En otros sectores económicos de la zona, como el de la hostelería, los empresarios también achacan a la falta de confianza el descenso en el consumo de hasta un 50% en bares y discotecas durante el primer trimestre del año y con respecto al mismo periodo en el ejercicio anterior. Una tendencia que también es a la baja en establecimientos como cafeterías y bares (bajada del 30%), restaurantes (del 20 ó 25%) y de hoteles (del 20 ó 25%).