3.4.09

Arranca la operación salida de Semana Santa con la previsión de 1.300.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas

Noticia publicada el día 03/04/2009 en Aragón Digital

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 1.300.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas durante la operación salida de Semana Santa. La operación comenzará a las 15.00 horas y está dividida en dos fases: del 3 al 5 abril y del 8 al 13 de abril.

ZARAGOZA.- Este viernes, a las 15.00 horas, arranca la operación salida “Semana Santa 2009” que este año está dividida en dos fases: del 3 al 5 abril y del 8 al 13 de abril. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de 1.300.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La DGT ha señalado que las horas de mayor intensidad en la primera fase será este viernes de las 17.00 a las 21.00 horas, y el Domingo de Resurrección, entre las 18.00 y las 21.00 horas. Durante la segunda fase, el momento más crítico será el Viernes Santo, 8 de abril, a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del 13 de abril, Lunes de Pascua.

Los tramos más conflictivos, es decir con posibilidad de retenciones, en la provincia de Zaragoza serán la Ronda Norte de la capital aragonesa y la travesía de El Burgo de Ebro (N-232), sobre todo en el regreso el domingo 12 de abril y el lunes 13. En la provincia oscense se producirán retenciones en los accesos y salida de estaciones de esquí y en el Puerto de Monrepós (N-330). En el caso de Teruel, la “Ruta del Tambor y el Bombo” repercutirá en la N-211 en Alcorisa, entre los kilómetros 211,7 y 212; en Calanda en el kilómetro 226, y en la N-232 en el kilómetro 165 de Híjar.

Asimismo puede haber retenciones en las siguientes localidades y sus accesos: Samper de Calanda, la Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Alcañiz y Andorra.

El Lunes de Pascua, es festivo en comunidades limítrofes a Aragón, como en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral Navarra y País Vasco, lo que generará grandes flujos de circulación en carreteras de Aragón, de las 10.00 a las 22.00 horas.

Por este motivo, Tráfico ha diseñado un mapa de conflictos entre los que se encuentra: la A-2, sentido Barcelona, la incorporación de la A-68 y la AP-68 a la Ronda Norte, sentido Barcelona.

Durante esta operación “Semana Santa 2009” se paralizarán todas las obras que afecten a la circulación, especialmente las que estén en ejecución permanecerán debidamente señalizadas, obligando a una especial precaución al volante.

Concretamente, en la provincia de Zaragoza las obras se localizan en la A-2, entre Cetina y Ateca, y en la Ronda Norte (kilómetros 308 al 327), mientras que en Huesca están en la N-330, en Nueno y en Monzón, en la N-240 (del 144 al 205).

Tráfico ofrecerá gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de teléfono móvil, Internet, las páginas de teletexto y en los boletines informativos en emisoras de radio. También ha recomendado la utilización de los elementos de seguridad, la no utilización del teléfono móvil, la conducción sosegada y tener prudencia con los motoristas, entre otras.

50 años de DGT

El dispositivo especial para la regulación y vigilancia de la circulación de Semana Santa se completa con una campaña de concienciación que se difundirá a través de los medios de comunicación y en la web de la DGT, con el eslogan “50 años lo cambian todo, menos la seguridad que queremos para ti”.

La campaña de sensibilización aprovecha la conmemoración de la creación hace 50 años de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, volviendo la vista atrás hasta aquellas operaciones especiales de Semana Santa de hace cinco décadas, cuando los viajes eran interminables y se hacían en pequeños vehículos con exceso de pasajeros y de equipaje, sin apenas dispositivos de seguridad.

Llegando al momento actual, donde la realidad es muy diferente pero los mensajes siguen siendo válidos. Un presente donde las cifras de accidentalidad son más bajas que nunca, y eso sólo se logra con el comportamiento responsable de todos.

En esta campaña se ha optado por su emisión en los medios más útiles para el conductor: Internet, para la planificación del viaje y radio que es el medio natural del conductor durante la realización del mismo.