31.3.09

Endesa Gas invertirá 15 millones de euros en nuevas redes de transporte y distribución en la provincia de Teruel en 2009

Noticia publicada el día 31/03/2009 en Europa Press

Endesa Gas tiene previsto invertir 15 millones de euros en nuevas redes de transporte y distribución en la provincia de Teruel en el año 2009. La principal actuación va a consistir en la construcción del gasoducto de transporte Azaila-Ariño, de 47 kilómetros de longitud, y en el inicio de la distribución en la localidad de Albalate del Arzobispo.

TERUEL.- Endesa Gas tiene previsto invertir 15 millones de euros en nuevas redes de transporte y distribución en la provincia de Teruel en el año 2009. La principal actuación va a consistir en la construcción del gasoducto de transporte Azaila-Ariño, de 47 kilómetros de longitud, y en el inicio de la distribución en la localidad de Albalate del Arzobispo.

Por vez primera desde su implantación en la provincia en el año 1993, la compañía ha superado los 1.000 megavatios hora de energía circulada a través de sus 409 kilómetros de red. El número de clientes se situó en 10.000 al final del ejercicio.

Endesa Gas realiza sus actividades en Aragón a través de sus empresas filiales Endesa Gas Transportista (100 por cien) y Gas Aragón (60,67 por ciento). La primera de ellas es la encargada del desarrollo de las infraestructuras de transporte. Gas Aragón es la empresa responsable de extender la red de distribución en Aragón, donde es la principal empresa distribuidora.

Durante el año 2008, Gas Aragón continuó desarrollando trabajos en la actividad de distribución de gas canalizado en la ciudad de Teruel y en las localidades de Alcañiz, Alloza, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calamocha, Calanda, Castelserás, Cella, Escucha, Monreal del Campo, Montalbán y Utrillas, según informó Endesa en una nota de prensa.

Como actuaciones más relevantes, la compañía destacó la puesta en marcha de la antena de penetración y de la estación de regulación y medida para alimentar al casco urbano de Calamocha y la entrada en servicio del gasoducto de distribución que suministra a la Ciudad del Motor, en Alcañiz.

A lo largo del pasado año, Endesa Gas obtuvo las autorizaciones administrativas para iniciar el suministro en las poblaciones de Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Sarrión y Rubielos de Mora, en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Dada su lejanía de las redes de transporte de gas natural, los proyectos contemplan la construcción de plantas satélites de gas natural licuado. El montaje de las mismas permitirá, como ya sucedió en otras poblaciones de la provincia, dotar de gas natural estos núcleos hasta la llegada del gasoducto. Asimismo y aprovechando las obras del polígono industrial de Sarrión, Gas Aragón realizó durante 2008 el tendido de 1.550 metros de canalizaciones.

También durante el mismo ejercicio se obtuvieron autorizaciones administrativas para la distribución de gas natural en Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén. La inversión asociada a estas actuaciones supuso una inversión de 1,6 millones de euros. La red de distribución alcanzó la final de año los 409 kilómetros de longitud en la provincia.

PROYECTOS PREVISTOS EN 2009

En relación con la extensión de la red de infraestructuras en la provincia de Teruel, Endesa Gas iniciará, una vez obtenidas las autorizaciones, la construcción del gasoducto de transporte Azaila-La Puebla de Híjar-Híjar-Urrea de Gaén-Albalate del Arzobispo-Ariño en las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, con una longitud de 47 kilómetros.

Asimismo está previsto iniciar el suministro de distribución de gas en Albalate del Arzobispo, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos y continuar con el desarrollo de la red en las 14 localidades en las que actualmente distribuye.

La mayor parte de las inversiones previstas se destinarán a la construcción del gasoducto Azaila-Ariño y en el ramal de distribución que permitirá iniciar la distribución en Albalate del Arzobispo.

Gas Aragón, por su parte, tiene previsto invertir más de 500.000 euros en la construcción de las infraestructuras que permitan iniciar el suministro en las poblaciones de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

La previsión para el ejercicio 2009 es alcanzar los 11.000 clientes en la provincia, con una energía circulada de 1.070 Gwh y una inversión total de 15 millones de euros.

En este momento la longitud de las redes de transporte y distribución de Endesa Gas en Aragón es de 1.787 kilómetros, de los cuales 409 corresponden a la provincia de Teruel. El número de clientes de la Compañía en la Comunidad se situó a finales del ejercicio en 193.684.