6.3.09

Eliminación de barreras arquitectónicas en el Bajo Martín

Noticia publicada el día 06/03/2009 en el diario La Comarca

Los nueve municipios de la Comarca del Bajo Martín comienzan su lucha contra las barreras arquitectónicas. Un estudio detalla la relación de edificios públicos de cada localidad en los que es preciso adecentar los accesos a personas con movilidad reducida.

Desde la institución comarcal han destinado una partida presupuestaria de 30.000 euros para dar salida a las primeras intervenciones. La intención es pedir subvenciones de diferentes administraciones para ayudar a los ayuntamientos. En la mayor parte de los casos se recomienda la instalación de ascensores y la colocación de rampas. Una vez que se ha publicado el estudio, son los alcaldes los que deben valorarlo y solicitar a la institución comarcal las posibles ayudas para llevar a cabo las reformas.

Aunque la prioridad en la mayor parte de los casos es el edificio del ayuntamiento hay casos excepcionales: ni Vinaceite ni Castelnou disponen de espacio para instalar un ascensor.

En estos casos, la Ley obliga al funcionario a bajar a la planta calle a atender al personal. Con la aprobación de este Plan el Bajo Martín se adapta a la normativa del Gobierno de Aragón. Aunque la Legislación obliga a esta adaptación, la Comarca no ha fijado una fecha límite para que todo esté terminado.