13.2.09

El PAR defenderá en 70 instituciones que el proyecto de la autovía A-40, Cuenca-Teruel, no empiece desde cero

Noticia publicada el día 13/02/2009 en Europa Press

TERUEL.-El Partido Aragonés (PAR) defenderá en 70 instituciones, a partir de la próxima semana, una moción en la que expresará su oposición a que se vuelvan a iniciar los trámites para la construcción de la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, y exigirá la licitación inmediata de los tramos sin afección ambiental.

La moción se llevará a los ayuntamientos, Diputación Provincial, consejos de las Comarcas de Teruel, Cuencas Mineras, Bajo Martín y Bajo Aragón, en definitiva, a todas las instituciones donde el PAR cuenta con representación.

El presidente Intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Joaquín Peribáñez, declaró que esta iniciativa "responde al compromiso del PAR con las comarcas afectadas por la construcción de la autovía A-40, exigiendo al Gobierno central la licitación inmediata de los tramos sin afección ambiental y la encomendación al Gobierno aragonés de los tramos de Aragón".

En la moción se pide además a las Comunidades Autónomas afectadas por el trazado de la autovía --Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia-- que consensúen un trayecto alternativo que modifique puntualmente el actual en aquellos enclaves con mayores afecciones ambientales.

Para el PAR, es evidente que el actual texto de declaración de impacto, con las modificaciones correspondientes de las medidas correctoras y compensatorias "podría ser evaluado en sentido positivo".

Por otro lado, tal y como recoge el texto presentado, la formación aragonesista consideró que "si realmente es cierta la intención del Gobierno de llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera N-232 desde Zaragoza al Mediterráneo, lo más coherente sería continuar con la A-40 para unirse con la N-232 en Alcañiz, vertebrando de este modo territorios muy importantes de la provincia de Teruel, como son parte de las comarcas de Teruel, Bajo Martín y Bajo Aragón, y toda la Comarca de las Cuencas Mineras. Algunos de ellos en grave declive socio-económico desde hace muchos años".