26.11.08

Todos a una contra la violencia de género

Noticia publicada el día 26/11/2008 en el diario La Comarca

La violencia de género es una de las grandes lacras de nuestra sociedad, ayer numerosas localidades lo demostraron uniéndose con distintos actos de repulsa. Hijar no quiso ser menos y organizó una charla informativa en la sede de las Amas de casa. Bajo el título “La violencia de Género: un problema de todos y todas".

Ayer se celebró el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una causa con la que está muy comprometida la comarca del Bajo Martín. Durante toda la semana el servicio comarcal de base junto con el centro comarcal de información y servicios a la mujer, han programado numerosas mesas informativas por toda la zona. Ayer le tocó el turno a Hijar.

Alrededor de 20 mujeres acudieron a la charla que la psicóloga Patricia Clavera impartió en el salón de las amas de casa. El objetivo de su intervención era muy claro: Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y denunciar este problema social. Los hijaranas conocieron de primera mano cuales son las pautas a seguir en el caso de ser maltratadas o conocer un hecho de este tipo. Recibieron todo tipo de información útil para que estos desgraciados casos no vayan a más. Además también se trató el problema desde sus inicios, y es que el maltrato es fruto de una educación inadecuada. A través de un video, las asistentes pudieron comprobar las diferencias entre la vida cotidiana de una familia en la que todos colaboran y otra en la que la mujer lleva todo el peso. Esta proyección sirvió para entablar un interesante debate, ya que no solo existe el maltrato físico, a veces el psicológico puede tener unas consecuencias nefastas. Al final no hubo discrepancias y todos demostraron estar unidos por una causa que no debería estar presente en nuestro sistema social.