23.10.08

Nueve bombones darán a conocer la Semana Santa del Bajo Aragón

Noticia publicada el día 23/10/2008 en Aragón Digital

Nueve bombones, uno en representación de cada pueblo que conforma la “Ruta del Tambor y Bombo”. Éste es el souvenir que a partir del próximo mes de abril se podrá adquirir como recuerdo de la Semana Santa bajoaragonesa. Cristina Muniesa, estudiante alcorisana de diseño gráfico, tuvo la idea, y “Pastelería Isabel” le ha dado forma.

ALCORISA.- Tomillo, aceite de oliva, queso, melocotón, guirlache, cereza, miel, almendra y crema de Piedrecicas del Calvario. Nueve sabores para los nueve bombones que endulzarán la Semana Santa del Bajo Aragón a partir de 2009. Esos sabores típicos de la comarca servirán para que oriundos y visitantes se lleven un recuerdo de la “Ruta del Tambor y Bombo”, como explica el presidente de esta entidad, Javier González.

La idea original fue de Cristina Muniesa, una alcorisana que desde el pasado mes de septiembre está con una beca Erasmus estudiando “Fotografía y Diseño” en TAIK, la Universidad de Helsinki (Finlandia). Durante el curso 2006-07, pensando en un trabajo de clase para la asignatura de “Diseño Industrial”, se le ocurrió hacer algo dulce, como ella misma relata. Antes de ponerse manos a la obra, pidió consejo a Isabel Félez, la propietaria de “Pastelería Isabel” de Alcorisa, quien le recomendó que cada uno de esos bombones fuera de un sabor propio de cada pueblo.

Para que ese “trabajo de clase” no quedara sólo en eso, Cristina lo presentó a la junta de la “Ruta”, donde acogieron muy bien la idea. Desde esta agrupación se consideró que había que realizar un concurso en el que participaran los pasteleros de la comarca que quisieran, cuenta Javier González. Todos ellos fueron reunidos por la Cámara de Comercio, encargada también del concurso y de los aspectos relacionados con el ámbito legal.

Entre los reposteros estaba el equipo de “Pastelería Isabel”, que sorprendió al jurado con nueve bombones de sabores “apegados al territorio”. Precisamente, “el que hubiera un sabor para cada localidad” fue lo que conquistó a los miembros del tribunal y dio como ganador a este comercio de Alcorisa, recuerda el presidente de la “Ruta del Tambor y Bombo”.

El objetivo de “Pastelería Isabel” al presentarse a este concurso era hacer un dulce por cada pueblo y con productos de la zona. Esos nueve sabores representativos del Bajo Aragón tenían además que combinar con el chocolate. El resultado han sido nueve bombones que recuerdan a las nueve localidades integrantes de la “Ruta”.

Los sabores más típicos como la almendra (Alcañiz), el melocotón de denominación de origen (Calanda), la miel (La Puebla de Híjar) y el guirlache (Híjar) se unen con “otros más nuevos o más diferente a la hora de mezclarlos con el chocolate como es el aceite de oliva (Andorra) o el queso autóctono (Samper de Calanda)”, dice Isabel Félez.

El más costoso en su elaboración fue el de queso, ya que “hay que darle una intensidad adecuada para que ese sabor no enmascare al chocolate, es decir, que no haya un sabor que predomine sobre el otro”, dice la pastelera. Precisamente por las dificultades que supuso la elaboración de este bombón, es uno con cuyo resultado más contento está el equipo de “Pastelería Isabel”.

Por otro lado, el buen aceite de oliva del Bajo Aragón hace posible que este líquido pueda combinarse con casi todo, afirma Isabel. Así, en el bombón de Andorra lo utiliza junto con el chocolate negro y más ingredientes que le dan una textura especial. Sobre la fórmula de elaboración de estos dulces, la propietaria de este establecimiento alcorisano prefiere guardar el secreto.

Comercialización

Del diseño inicial que presentó Cristina Muniesa sólo se ha conservado el concepto, como ella misma relata, ya que “lo demás lo han modificado totalmente por motivos de producción”. Como ejemplo, el tubo de plástico cilíndrico que esta estudiante presentó como envase para los bombones, se comercializará finalmente en una caja de cartón horizontal.

Esas modificaciones han hecho que Cristina no se sienta realmente identificada con el resultado final. Sin embargo, confiesa estar contenta de formar parte del proyecto y de “que un simple trabajo de clase se vaya a vender”.

La próxima Semana Santa es la fecha elegida para sacar al mercado estos nueve bombones que son el primer souvenir con el que la “Ruta” se va a dar a conocer, explica Javier González. “Pastelería Isabel” es también la encargada de la distribución de los dulces, los cuales incorporará a otros productos que ya vende en Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco.

“El precio será asequible y permitirá llevar un recuerdo a familiares y amigos”, añade Javier González. Además, dentro de la caja habrá un pequeño libro desplegable con información de la “Ruta” y las nueve localidades que la integran, lo que permitirá al visitante conocer mejor la Semana Santa bajoragonesa. “Esperamos que sea un éxito, porque seguro que alguno de los nueve bombones te gusta”.