17.9.08

Centenares de peces mueren en el río Martín por un vertido ilegal

Noticia publicada el día 17/09/2008 en el Diario de Teruel

La hipótesis más viable es la suelta de detergentes a la altura de Samper

ALCAÑIZ.- Un vertido ilegal de detergentes es la hipótesis más viable que se baraja como causa de la muerte de centenares de peces en el río Martín entre Samper de Calanda y Castelnou.

Los hechos se remontan al martes 9 de septiembre cuando una vecina se percató de la presencia de animales muertos cuando paseaba junto al río. Tras el aviso se personaron en el lugar efectivos de la Guardia Civil, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y miembros de la empresa pública aragonesa Sirasa. Se tomaron muestras de agua y se procedió a la limpieza del cauce de los cadáveres de carpas, madrillas, barbos y alburnos.

La primera medida de prevención consistió en la prohibición del uso agrícola y ganadero del agua, sin embargo, la decisión fue revocada ante la ausencia de peligro para la huerta y los animales de granja. El consumo humano no se ha visto afectado en ningún momento puesto que la captación se encuentra en el pantano Cueva Foradada, en Oliete.

Desde el momento que saltó la voz de alarma las líneas de investigación siguen dos caminos. Por un lado, los análisis de las muestras de peces y líquido en la unidad de toxicología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y, por otro, la prospección sobre el terreno de los APN para buscar posibles pistas.

En un principio se barajó la posibilidad de una muerte producida por falta de oxigeno en el agua, como consecuencia de un cambio brusco de temperatura. Sin embargo, esta opción está descartada y toma fuerza la participación de un agente externo.