12.6.08

Avanzan los trámites para la construcción del cargadero de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 12/06/2008 en el diario La Comarca

El estado de ejecución de la obra del nuevo cargadero poblano se encuentra en la redacción del proyecto constructivo, un procedimiento que comenzó en marzo y se prevé que concluya en los próximos días. En el Ayuntamiento consideran que el transporte del futuro es el tren y, de ahí la importancia de esta nueva infraestructura.

El cargadero de mercancías se ubicará en la zona anexa al Polígono Industrial Venta del Barro, en el terreno anexo a la empresa PRETERSA PRENAVISA. Se decidió que esta era la mejor ubicación porque permite un mejor acceso tanto a los camiones como a los trenes. El cargadero consta de una línea de ferrocarril de 3 kilómetros de longitud que conecta la línea Zaragoza-Barcelona con una playa de cuatro vías. Además, dispone de dos plataformas de carga laterales a las que se accede por carretera desde el kilómetro 171 de la N-232.

El Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, es quien se encarga del proyecto en su totalidad. Como afirmó la alcaldesa poblana, Juana Barreras, el Ayuntamiento fue el que pidió este nuevo servicio porque lo consideraba “necesario” pero no puede hacer frente a una obra así debido a su elevado coste. Así, el Fondo de Inversiones de Teruel ha invertido casi cinco millones de euros, aunque se prevé que la obra tendrá un coste total de más de cinco millones y medio de euros.