21.4.08

La Puebla de Híjar recuerda a las víctimas de los bombardeos del 38

Noticia publicada el día 21/04/2008 en el diario La Comarca

El sábado se destapó un monumento en el parque de la plaza de la Estación a las víctimas de la guerra civil de La Puebla de Híjar. El Centro de Estudios del Bajo Martín, en colaboración con el Ayuntamiento poblano, rindieron homenaje a los inocentes que cayeron y que, todavía hoy, siguen enterrados bajo el parque.

Desde las siete de la tarde del sábado el parque de la plaza de la Estación cuenta con un nuevo monolito. La nueva escultura está dedicada a las víctimas de los bombardeos de marzo del 38. Junto a la piedra ha quedado incrustado un cascote de bomba encontrada en el barrio de la Estación. Para el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, estos actos son necesarios porque la sociedad cada vez se tiene menos miedo a hablar de lo sucedido hace setenta años.

El acto inaugural estuvo presidido por la alcaldesa de La Puebla, Juana Barreras, quien recordó que el municipio fue especialmente castigado por los bombardeos. Sin embargo, incluso un episodio tan amargo como una Guerra Civil, da para contar anécdotas.

Los actos de homenaje siguen durante toda la semana. Ácido Folklórico puso la música a la apertura oficial de una exposición. “Guerra Civil: materiales para una exposición”, es la muestra que “Amarga Memoria” ha elaborado para la ocasión. Se puede visitar en la Casa de Cultura “El Granero” de La Puebla hasta el 27 de abril.