21.3.08

Miles de tambores y bombos rompen la hora anunciando el Viernes Santo

Noticia publicada el día 21/03/2008 en El Periódico de Aragón

Andorra volvió a ser la cita más multitudinaria de los municipios que la celebraron anoche. Este mediodía se representa en Calanda y en Alcañiz será por la noche tras la procesión.

Elegó el momento cumbre de la Semana Santa en el Bajo Aragón con la rompida de la hora que protagonizaron los miles de tambores y bombos de siete de los nueve municipios de la comarca turolense. Un año más no defraudó las expectativas de los miles de curiosos que no quisieron perderse esta cita de medianoche en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, Samper de Calanda y Urréa de Gaén, todo un acontecimiento en el que el gran protagonista fue, como de costumbre, el gran estruendo que anuncia en el silencio de la noche la muerte de Jesucristo y la llegada del Viernes Santo.

Tan solo Calanda y Alcañiz no participaron de esta cita nocturna en la Ruta del Bajo Aragón. En el caso de la primera localidad, la que ha tenido tradicionalmente una mayor repercusión mediática, los vecinos y turistas esperarán al mediodía de hoy para disfrutar del temblor de tambores y bombos, este año con la participación del cineasta oscense Carlos Saura. En Alcañiz, la cita será esta noche tras la procesión de la Virgen de la Soledad.

Una edición más, la rompida de la hora puso de manifiesto la espectacularidad de este encuentro y las diferencias presentes en cada municipio de la Ruta. Es el caso de La Puebla de Híjar donde, al no ser necesario vestir túnica, todo el que tenía un tambor o un bombo podía acudir a la plaza, donde al final se reunieron más de 3.000 personas.

En Andorra, la plaza del Regallo demostró que este es un enclave destacado en la Ruta --junto a Híjar-- y, ante miles de personas allí congregadas, la rompida anunció la llegada del Viernes Santo. A continuación, las antorchas tomaron el relevo al temblor de tambores y bombos en las calles. Y es que la tradicional procesión hasta la ermita de San Macario, con los once pasos con los que cuenta el municipio, obtuvo un año más un importante respaldo popular a su momento más especial.