2.3.08

Las jornadas del tambor consiguen una alta participación

Noticia publicada el día 02/03/2008 en La Verdad

Veinte municipios de cinco comunidades se unen en los redobles de bombos y timbales

MORATALLA.- Unidos al son del bombo y del tambor. Como una sola alma animada por los redobles sobre la piel tersa y apretada de miles de instrumentos, veinte localidades de cinco comunidades autónomas (sólo faltó Calanda), se dieron ayer la mano en Moratalla para participar en las XXIII Jornadas de Exaltación del Bombo y el Tambor.

Los niños iniciaron los actos con sus toques en el entramado de calles del casco histórico de Moratalla. El sonido que sus infantiles manos sacaban de los instrumentos fue dando paso al Acto de Exaltación del Tambor, que congregó, en un improvisado y espectacular escenario situado junto al monumento al nazareno, a miles de personas. Pueblos de Aragón y de Murcia, de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, junto a una numerosísima comitiva de la ciudad cordobesa de Baena, representando a la comunidad autónoma andaluza, fueron subiendo al escenario para ofrecer a un fervoroso público sus toques, que cada año resuenan en los actos programadas en cada ciudad durante la Semana Santa arrancados a la piel de bombos y tambores.

Entre las autoridades asistentes al acto se encontraba el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, y el delegado del Gobierno, Ángel González, así como una representación oficial de cada una de las ciudades participantes.

Aragón, con diez localidades turolenses (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Teruel, Urrea de Gaén y Valderrobres) y dos zaragonas (Alagón y Fuentes de Ebro), fue la comunidad autónoma con mayor representación. Tres ciudades albaceteñas (Agramón, Hellín y Tobarra) hicieron sonar sus tambores con sonidos que recuerdan a La Mancha. Alzira (Valencia) y L'Alcora (Castellón) representaron a la comunidad autónoma valenciana.

Mula y Moratalla dieron el toque murciano a las jornadas, que se completaron con la participación de Jumilla, presente en el desfile que recorrió por la tarde las calles y plazas de Moratalla. Durante la cena se presentaron las jornadas que se celebrarán el próximo año en la localidad de Andorra, en Teruel.