21.3.08

La rotunda llamada de los tambores

Noticia publicada el día 21/03/2008 en el Diario de Teruel

· La Ruta del Tambor y el Bombo acumula en pocas horas los actos más emblemáticos de cada pueblo

· La ‘Rompida’ de Calanda y el Drama de la Cruz de Alcorisa son los acontecimientos ‘estrella’ de hoy

· La percusión será protagonista en todos los municipios del Bajo Aragón Histórico


Alcañiz.- El Bajo Aragón Histórico ya ha comenzado los días grandes de la Semana Santa con fervor y una participación abrumadora tanto de las personas que viven los actos desde dentro como de aquéllas que son meros espectadores de la función. Y todo gira en torno a un elemento común: el sonido del tambor, cuyo eco se propaga por toda la Tierra Baja.

De todo ese territorio, los nueve municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo cuentan con el cartel de más tirón para el visitante, aunque también se puede disfrutar de la percusión en la zona de las Tamboas (Alloza, Ariño, Muniesa y Berge), en el Matarraña o en el Mezquín.

Después de que Alcorisa, Andorra, Albalate, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea celebrarán ayer por la noche la Rompida de la hora, a las doce del mediodía de hoy le toca el turno a Calanda. Su vecino más ilustre, el cineasta Luis Buñuel, y la pasión de los calandinos han convertido este acontecimiento en un ejemplo de la fuerza de los redobles. Es la consecuencia de unos 15.000 tambores y bombos imposibles de reunir dentro de una plaza. Por eso, este año se proyectarán imagenes en directo en pantallas de la calles adyacentes.