6.2.08

Presentan un recetario gastronómico trasmitido durante generaciones

Noticia publicada el día 06/02/2008 en 20 Minutos

· En la presentación podrán degustarse algunas de las recetas.
· Son recetas transmitidas con el paso de los años.


El patrimonio gastronómico del Bajo Martín y la Sierra de Arcos cobra protagonismo con la presentación de un libro en las recetas que se han ido trasmitiendo de forma oral, de madres a hijas, y que han sido recopiladas durante dos años de trabajo en 16 localidades.

El gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) y coordinador de la publicación, José Vicente Querol, señaló que la presentación, que se realizará mañana en la Casa de Cultura de Andorra a las 18.00 horas, no es una presentación al uso, sino una "pequeña fiesta".

El autor de la publicación, Fernando Gabarrús Alquézar, también músico, amenizará la presentación interpretando junto a otros dulzaineros canciones populares que hacen referencia a algunos alimentos tradicionales. "Son canciones que sólo recuerda la gente más mayor y que en algunos casos se habían perdido", señaló Querol.

También se realizará la degustación de algunas recetas recogidas en la publicación y cocinadas por los profesionales de restaurantes de la zona que se han involucrado con este proyecto; recetas que han sido recuperadas tras un completo trabajo de campo realizado durante meses por el autor y por varios colaboradores en los municipios de las dos comarcas, el Bajo Martín y la Sierra de Arcos.

Más que un recetario

El libro es mucho más que un recetario, en un estudio preliminar, se explica cómo influía en los hábitos alimenticios y en las recetas los ritmos de trabajo en las diferentes épocas del año, las cosechas, la 'matacía' o las celebraciones y festejos populares, lo que lo convierte en un estudio etnológico "de la forma de vida en nuestros pueblos hasta no hace tanto tiempo", recordó Querol.

Un conocimiento que se han trasmitido durante generaciones casi siempre de madres a hijas, y mujeres han protagonizado los grupos de trabajo realizados durante dos años en las localidades de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda, Jatiel, Castelnou, La Puebla de Híjar, Azaila, Vinaceite, Andorra, Alloza, Crivillén, Oliete, Alacón, Ariño y Alcaine.

En el aspecto de la promoción juegan un importante papel los restaurantes de la zona, que incorporan en sus cartas estos platos, modificados a las medidas sanitarias preceptivas y a la tecnología existente, recuperando platos tan desconocidas como las judías con colellas o hierbas silvestres.