13.2.08

Inaugurada en Aniñón la depuradora número 100 de Aragón

Noticia publicada el día 13/02/2008

En las Comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda se invierten 75,4 millones, que benefician a 19 municipios. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han inaugurado hoy en Aniñón (Comarca de Comunidad de Calatayud) la depuradora número 100 de Aragón. En el acto, se ha incluido una exposición de murales con dibujos infantiles, realizados por el alumnado del colegio de Aniñón en un taller de educación ambiental organizado por el Instituto Aragonés del Agua, en los que se representa la importancia de los ríos y las depuradoras.

Dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, ha finalizado la obra civil principal de 36 estaciones, que se suman a las 64 que ya estaban en servicio en nuestra Comunidad, acometidas por las diversas instituciones. Algunas de las nuevas estaciones ya han entrado en funcionamiento, y el resto lo hará durante las próximas semanas. Además de estas 36 depuradoras, se estima que se terminarán otras 14 durante este trimestre, dentro del Plan Especial.

Todas las depuradoras del Plan Especial han sido promovidas por el Instituto Aragonés del Agua (del Departamento de Medio Ambiente), a través de la empresa pública SODEMASA, y son construidas mediante el sistema de concesión de obra pública por las empresas adjudicatarias, encargadas de la construcción y explotación de las instalaciones durante un periodo de 20 años. Gracias al Plan, los Ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos, a pesar de tener la competencia en depuración.

Las Comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda constituyen una de las 13 zonas técnicas en que está dividido el Plan Especial. La inversión en esta zona se eleva a 75,4 millones, de los que 22,4 corresponden a la obra civil, y el resto a su explotación.

Las 15 nuevas depuradoras de esta zona técnica beneficiarán a 19 municipios: Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Brea de Aragón, Cetina, El Frasno, Gotor, Ibdes, Illueca, Jaraba, Jarque, Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra.

En total, las nuevas instalaciones de esta zona técnica tienen capacidad para sanear un caudal de 9.145 metros cúbicos de agua al día, de una población de 17.697 habitantes. Gracias al Plan Especial, en la Comunidad de Calatayud se depurará ya el 78 por ciento de la carga contaminante urbana de los ríos, frente al 55 por ciento anterior. En la Comarca del Aranda, se saneará el 80 por ciento frente al 0 por ciento anterior.

En la provincia de Huesca, las primeras estaciones depuradoras del Plan en entrar en servicio han sido las de Sariñena, Tardienta, Robres, Leciñena, Lalueza, Lanaja, Peñalba, Castejón de Monegros y Sena (que también da servicio a Villanueva de Sijena). También se han finalizado las de Ayerbe, Bolea (que sirve también a Aniés), Gurrea (que sirve a El Temple), Candasnos y Ontiñena.

Estas 14 nuevas depuradoras se suman en la provincia de Huesca a las 18 que había hasta la fecha, que dan servicio a Huesca, Barbastro, Binéfar, Campo, Fraga, Jaca, Monzón, Perarrúa, Sabiñánigo, Albalate de Cinca, Almudévar, Bellver, La Puebla de Castro, Graus, Tamarite de Litera, Lascuarre, Estopiñán del Castillo y Zaidín. Por tanto, el Alto Aragón pasará a disponer ya de 32 estaciones depuradoras. Estas estaciones fueron construidas, según los casos, por el Instituto Aragonés del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ACESA o la Diputación Provincial de Huesca, en muchos casos mediante convenio entre dos instituciones. Una vez finalizadas, todas ellas son explotadas por el Instituto Aragonés del Agua.

En Zaragoza, las primeras en entrar en funcionamiento, dentro del Plan, han sido las de Bujaraloz, Sos del Rey Católico, Aniñón y La Almolda. También han finalizado las obras de las depuradoras de Uncastillo, Sádaba, Biota, Azuara, Lécera, Belchite, Arándiga y El Frasno.

Estas 12 nuevas depuradoras se suman a las 25 ya en servicio, con lo que suman 37. Las que ya existían se encuentran en Zaragoza (La Cartuja y La Almozara), Calatayud, Alagón, Cariñena, Caspe, Cuarte de Huerva (que también da servicio a Botorrita, Cadrete, María de Huerva, Mezalocha, Mozota y Muel), Ejea de los Caballeros, Bárdenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia, Valareña, Luna, Mequinenza, Tarazona, Tauste, Ateca, Épila, Gallur, Mallén, La Muela y PLAZA-La Muela. Fueron construidas por el Gobierno de Aragón o sus respectivos ayuntamientos.

En la provincia de Teruel, las primeras del Plan entrarán en servicio, en próximos días, en Muniesa, Escucha, La Puebla de Híjar, Martín del Río, Ojos Negros, Villafranca del Campo, Used, Bello, seguidas de las de Báguena/San Martín del Río y Caminreal. Estas 10 depuradoras se suman a las 21 en servicio, ubicadas en Teruel, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Ariño, Calanda, Cella, Gargallo, Montalbán, Mosqueruela, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora, Sarrión, Utrillas, Calamocha y los barrios de Villalba Baja, San Blas, Concud y dos en Aldehuela. Estas depuradoras fueron ejecutadas por el Instituto Aragonés del Agua, la Diputación Provincial de Teruel o los ayuntamientos, en ocasiones con apoyo del Plan Miner o IAA.