22.1.08

El Cachirulo de La Puebla de Híjar deleita a los vecinos con un festival de jotas

Noticia publicada el día 22/01/2008 en el diario La Comarca

El pasado sábado la gran mayoría de los habitantes de La Puebla de Híjar se dieron cita en la Casa de la Cultura para disfrutar de una tarde de baile y canto. El grupo de jota ‘El Cachirulo’ de la localidad realizó una actuación brillante en la que niños y mayores tuvieron participación.

los años actúan por estas fechas, en las fiestas en honor a San Fabián y San Sebastián. El acto fue inaugurado por un grupo de jóvenes que bailaron al son de las voces e instrumentos que tocaban los mayores. Un baile en el que hubo castañuelas y pañuelos de colores con los que el grupo de jóvenes joteras hizo verdaderas virguerías. No obstante fue sin duda la actuación de los más pequeños la que emocionó al público y sacó la sonrisa a más de uno. Y es que muchos de los asistentes habían acudido para ver a sus hijos o nietos que actuaban con ‘El Cachirulo’ en un día tan especial para todos. Un acto al que siempre acude una gran afluencia de público no sólo de La Puebla de Híjar.

Después de la actuación de las jotas en el aula de cultura, tanto asistentes como la asociación musical fueron recorriendo las calles de la localidad haciendo la típica rondalla. Al llegar a la Plaza del Charif, donde estaba preparado el gran montón de leña, se cantó una jota en honor a San Fabián y San Sebastián, ante las imágenes de los mismos. Acto seguido se procedió al encendido de la hoguera. Mientras las llamas ardían, todos los vecinos fueron a recoger el bocadillo y refresco que las amas de casa habían preparado para tal ocasión.